Atienza sobre el Eninder: “Los tribunos opositores avalaron varias órdenes y jamás hablaron de sobreprecios”

7 julio 2016

Atienza sobre el Eninder: “Los tribunos opositores avalaron varias órdenes y jamás hablaron de sobreprecios”

El fiscal Gustavo Atienza hizo una encendida defensa de su decisión de archivar  la denuncia contra el ENINDER -efectuada en 2009- por los entonces tribunos de la oposición que cuestionaron la gestión de Eduardo Accastello, los abogados José Naselli y Gustavo Maristany.

Atienza señaló  que solicitó  la información  pertinente al Ministerio de Planificación de la Nación,  que le informó que estaban justificadas las acciones del ente y que el propio Eninder envió la documentación respaldatoria sobre lo requerido.

Para el fiscal  fue “prematuro recurrir al fuero penal”y por eso archivó la denuncia,  porque-dijo- que para determinar la inconstitucionalidad de las ordenanzas, decretos y resoluciones había otras instancias y debían realizarse  otras acciones.

En ese sentido el  funcionario judicial arremetió  contra la dirigencia política, señalando que todas las ordenanzas vinculadas al Eninder y los respectivos acuerdos, fueron aprobados por el Concejo Deliberante. Y fue más allá, dijo que los mismos tribunos denunciantes- Naselli y Maristany- en varias oportunidades y por importantes sumas de dinero“avalaron  órdenes de pago vinculadas al Ente y que jamás hablaron de sobreprecios”

Atienza, continuó con la defensa de su accionar como fiscal, explicando que  investigó sobre un cuestionamiento jurídico del Eninder, por eso  requirió que fueran al Tribunal Superior para que hiciera el análisis correspondiente. Insistió con que requirió toda la documentación antes señalada y ratificó su fallo de que no hubo delito– desde lo penal- . Nuevamente  volvió a hacer responsable a la dirigencia política sobre las cuestiones “administrativas de control” y  agregó que ” él no era ni ingeniero ni arquitecto”para conocer cuanto costaban las obras y no era materia de tratamiento si las obras tenían más o menos precio. Acto seguido reconoció que se trató de “un fargo de dinero”:

Finalmente el fiscal Atienza recordó que la presentación de los ex tribunos se correspondió con una orden de pago de 400 mil pesos vinculada a una obra de pavimento, sobre la que se ponía en discusión si estaba conforme a derecho e insistió con la defensa de su accionar.

Recordemos que Atienza cerró aquella causa en dos semanas y que fue cuestionado oportunamente por el arco opositor. Asimismo hay entre  2 y 3 pedidos de jurys de enjuiciamiento sobre su persona.

Cabe destacar que las investigaciones de sobreprecios y “posibles retornos” de la Auditoría General de la Nación- a partir de las que estalla el escándalo- se inician con  documentación revisada desde enero de 2009 hasta 2015.

 

 

7 julio 2016

UNITEVE en vivo

Lo más leído

El Tiempo en Villa María

Buscar por fecha

julio 2018
D L M X J V S
« Jun    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031