Ballas, uno de los 280 vecinos, que concluyen con la escuela primaria

17 septiembre 2017

Ballas, uno de los 280 vecinos, que concluyen con la escuela primaria

Para Destacar

  • “No existe el no puedo, existe el no quiero”, dijo Gustavo Ballas al explicar porqué definió concluir con su nivel primario al que abandonó cuando cursaba quinto grado.

Artículos Relacionados

Gustavo Ballas, el ex campeón del mundo de box, es uno de los 280 vecinos que cursan sus estudios para concluir con el nivel primario en el marco del Programa de Educación de Jóvenes y Adultos, que lleva adelante el Municipio, y del que participan personas entre 20 y 79 años que se dan una segunda oportunidad para completar los estudios primarios o secundarios.

Ballas es portador de una historia pública de ídolo popular. En 1981 se consagró campeón mundial de boxeo trayendo a los villamarienses una gran alegría. Sin embargo, no había logrado completar la primaria, que dejó en quinto grado.

“El problema de los boxeadores en Argentina es la educación. Nos preparan para dar y recibir golpes, no para enfrentar la vida. Yo proponía que los técnicos de boxeo le sugirieran a sus pupilos que estudien, y pensé que yo tenía que dar el ejemplo”, explicó.

Así, empezó a estudiar para completar sus estudios primarios. Y se propone, en algunos años, lograr un título universitario. “No existe el no puedo, existe el no quiero”, sintetizó quien se ha convertido, por su decisión, en un ejemplo de lucha.

Norma, en cambio, es una de las alumnas de mayor edad. Tiene 79 y unas ganas que contagian. Cuando terminó su educación primaria, se volcó al mundo laboral, más tarde se casó y tuvo tres hijos que se formaron como profesionales universitarios. Sin embargo, con una sonrisa permanente cuenta que siempre sintió que algo le había quedado sin hacer: el secundario.

Los horarios y lugares propuestos por el Municipio le parecieron buenos y comenzó el nuevo desafío. Destaca el apoyo de los tutores y el buen grupo que se formó entre quienes comparten ese espacio.

Verónica, por su parte, tiene 34 años, dos hijos y otro en camino, y la voluntad de estudiar. “Empecé sobre todo por mi hijo mayor, que tiene 13, y está haciendo el secundario”, cuenta. Ella lo abandonó hace 17 años, cuando una desgracia familiar generó la necesidad de salir a trabajar.

“La guardería me ayuda muchísimo”, explicó, y resaltó también que su esposo es quien más la sostiene cuando le insiste en que asista a todas las clases. “Cuesta un poco el tema de estudio, pero los tutores nos ayudan muchísimo, y el grupo que se formó es muy bueno: somos 6 chicas, todas con familia, casa y trabajo”.

A todo esto, la secretaria de Educación del Municipio, Margarita Schweizer, señaló ante la prensa que “esta es una forma de escuela (la dirigida a adultos) a la que se llega por un acto voluntario. Está presente como el ámbito de estudio que une a la gente que tiene ímpetu, voluntad y ganas por el conocimiento, no importa donde se ofrezca.

17 septiembre 2017

UNITEVE en vivo

El Tiempo en Villa María

Buscar por fecha

enero 2018
D L M X J V S
« Dic    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031