Camarista Gandarillas ponderó el rol del perito informático como auxiliar de la Justicia

9 septiembre 2016

Camarista Gandarillas ponderó el rol del perito informático como auxiliar de la Justicia

Para Destacar

  • Una de las prioridades que debe contemplar un forense a la hora de duplicar una prueba es garantizar la autenticidad y indubitabilidad de la copia.

Artículos Relacionados

“La pericia informática es un medio de prueba que, si bien comparte características generales con el resto de las pericias, trata sobre la aplicación de una nueva técnica, novedosa, que además de ser un avance en la comunicación es utilizada en la Justicia para obtener elementos de prueba suficientes que le ayuden al juez a administrar Justicia”.
La definición la dio el camarista, René Gandarillas (foto), quien se refirió al “Rol del perito como auxiliar de la Justicia” en una charla (realizada en el auditorio “Ingeniero Juan Carlos Peretti”, del campus universitario del barrio San Juan Bautista) acerca deimages “Informática Forense y Peritaje Informático” que organizaron el departamento de la carrera de Ingeniería en Sistemas de la Información y el Consejo Profesional en Ciencias Informáticas donde además expuso Sergio Martínez (foto), egresado de la UTN Villa María como analista de sistemas y perito informático forense.

Gandarillas (vocal de la Cámara del Crimen en Villa María y docente de la carrera de Abogacía en la delegación local de la Universidad Católica de Salta) apuntó que “los elementos informáticos juegan un rol importante en la comunidad actual y son, al mismo tiempo, un medio de prueba valioso cuando se desarrolla un juicio y se lo utiliza de acuerdo al caso. Obviamente en el campo penal tiene mucho más uso que en lo civil y comercial, por ejemplo”.

El peritaje informático forense comprende a realizar prácticas legales en lo que hace al contenido de discos, con extracción de metadatos – ya sea de correos electrónicos o de documentos-, -, búsqueda de rastros digitales existentes en Internet, telefonía celular, etcétera.

Una de las prioridades qsergioue debe contemplar un forense a la hora de duplicar una prueba es garantizar la autenticidad y indubitabilidad de la copia. En otras palabras: debe garantizar que el clonado de los discos duros, o del dispositivo de almacenamiento que esté duplicando, se ha efectuado de forma correcta.

Tanto o más importante que encontrar pruebas forenses es acreditar la legitimidad de éstas y, sobre todo garantizar la salvaguardia de las mismas. Desde correos electrónicos, hasta información recuperada, pasando por mensajes existentes en aplicaciones de redes sociales, todo es susceptible de ser manipulado. De ahí la importancia de la salvaguardia de la prueba.

 

Las disertaciones generaron tal expectativa que la sala del auditorio estuvo repleta de público joven quienes atentamente siguieron las exposiciones de Gandarillas y Martínez.

 

9 septiembre 2016