Caso Quiero: Justicia condenó al Municipio y a “Mojarrita” Carranza por acoso sexual y laboral

8 diciembre 2017

Caso Quiero: Justicia condenó al Municipio y a “Mojarrita” Carranza por acoso sexual y laboral

Para Destacar

  • Este fallo sienta un precedente sobre la violencia institucional ejercida dentro del Estado municipal, arista en la que se fundamentó la querella.

Artículos Relacionados

La Cámara del Trabajo, que presidió el juez Osvaldo Mario Samuel, condenó a la Municipalidad de Villa María  y al ex dirigente del SUOEM (gremio municipal) y ex jerárquico de Tránsito, Néstor Fabián “Mojarrita” Carranza a pagar la suma indemnizatoria reclamada por la ex empleada municipal Marcela Quiero por ” los daños y perjuicios sufridos a consecuencia de los actos de acoso sexual laboral, hostigamiento laboral y discriminación”. 

De esta manera la justicia laboral villamariense ( ver foto Sentencia 783)  hizo lugar parcialmente a la demanda de la mujer que denunció públicamente los hechos de acoso sexual y laboral  en el año 2009- acompañada por la CTA- junto a otras  ex empleadas de Tránsito, entre ellas Ivana Chialvo.

En el caso Chialvo la justicia dictaminó a favor del Estado y del ex dirigente gremial y jerárquico de Tránsito, Rubén Quevedo, sentencia cuestionada por la demandante,  que será apelada por la abogada Cecilia Pérez Correa, ante el Supremo Tribunal de Justicia.

Además de pagar el monto reclamado actualizado a Marcela Quiero, el Municipio y Carranza deberán hacerse cargo también de las costas y los honorarios de los abogados intervinientes.

En las audiencias pasaron varios testigos: Jorge Chialvo ( padre de Ivana), Jorge Mulinetti, Tania Geremías Toscano, Nadia Brossard, José Luis Bernabé, Jesús Chirino, Miriam Testera , Natalia Sarmiento y María Alejandra Palacios.

La demanda se fundamentó bajo la figura de “Violencia Laboral Institucional”, destacando que  el acoso se generó en el ámbito de la administración pública, lo que consideró de mayor gravedad  ya que es ” justamente el Estado, el que tiene la responsabilidad de garantizar a los ciudadanos y en particular a los trabajadores su indemnidad”.

El monto inicial reclamado por Quiero supera los 92 mil pesos, el que deberá ser actualizado de acuerdo a lo indicado en el fallo.

 

 

 

 

8 diciembre 2017

UNITEVE en vivo

El Tiempo en Villa María

Buscar por fecha

junio 2018
D L M X J V S
« May    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930