Cerrada disputa por los Centros de Estudiantes de la UNVM: Hoy terminan las elecciones

26 octubre 2016

Cerrada disputa por los Centros de Estudiantes de la UNVM: Hoy terminan las elecciones

Para Destacar

  • Terminan hoy las elecciones de los Centros de Estudiantes de los tres institutos de la UNVM.

Artículos Relacionados

Hoy concluyen las elecciones de Centros de Estudiantes en la UNVM por las que habrá nuevas autoridades en los tres institutos de la casa de altos estudios.

El instituto que habitualmente tiene mayor convocatoria es el de Sociales, que por tamaño y capacidad de movilización suele protagonizar estas jornadas. Sin embargo una disputa bastante cerrada en el instituto de Humanas abre la expectativa en varios frentes.

Sociales

Son tres las agrupaciones que compiten por la conducción de la Comisión Regional que tiene sede en Villa María. La actual conducción recae en la agrupación Pueblo, ligada al peronismo kirchnerista con mucha cercanía al oficialismo municipal. Se presentan nuevamente intentando retener su actual posición.

El Movimiento Amplio en Sociales (MAS) es una agrupación enrolada en el MPE, que ya supo conducir el Centro de Estudiantes y fue derrotada el año anterior por Pueblo. Es un sector también ligado al kirchnerismo que tuvo entre sus referentes nacionales algunos candidatos a cargos legislativos acompañando a Scioli. Cercanos al oficialismo de la Universidad tienen expectativas de triunfar.

El Hormiguero en Sociales es una agrupación de la denominada Izquierda Popular, enrolada en La Mella y perteneciente a Patria Grande, un nuevo partido surgido de movimientos populares y de base. Elevaron su perfil durante el año y con ese protagonismo -dentro y fuera de la universidad- pretenden lograr una buena elección.

Humanas

La actual conducción está a cargo de La Papa Colectiva (LPC) que pretende renovar su conducción. También enrolados en el MPE y con cercanía al kirchnerismo, cuentan con apoyo del oficialismo de la Universidad al igual que el MAS. Es la primera vez que disputan seriamente una elección por lo que su continuidad no está asegurada.

El Hormiguero en Humanas (La Mella -Patria Grande) pretende reemplazar a La Papa Colectiva en la conducción del CeHu y romper la inercia de cuatro años con la misma conducción. Se proponen renovar el Centro de Estudiantes y poner a “Humanas en Movimiento”.

Básicas

Piedra Libre es la única agrupación que, siendo ya conducción, pretende continuar conduciendo el CeBA y no tiene oposición.

Con cercanía al MPE que integran el MAS y LPC, tienen asegurada su continuidad independientemente de los votos que logren en la elección.

Existe mucho interés entre las autoridades de contar con Centros de Estudiantes afines, ya que como ha sucedido hasta el momento, así logran evitar conflictos y que los estudiantes alcen la voz contra lo que creen injusto. El oficialismo prefiere las mesas de diálogo y la negociación con dirigentes antes que la articulación política de los conflictos y de allí que estas elecciones se transforman en elementos claves para la vida universitaria en nuestra ciudad.

La votación comenzó ayer martes y culmina hoy miércoles a las 20hs por lo que es posible que los resultados de los respectivos escrutinios provisorios se conozcan pasadas las 21hs.


Foto ilustrativa: unvm.edu.ar

26 octubre 2016

UNITEVE en vivo

El Tiempo en Villa María

Buscar por fecha

mayo 2018
D L M X J V S
« Abr    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031