Complicaciones por la Ley de Seguridad Eléctrica: No está claro el procedimiento y quién lo paga

5 diciembre 2017

Complicaciones por la Ley de Seguridad Eléctrica: No está claro el procedimiento y quién lo paga

Para Destacar

  • Los nuevos trámites y los costos que se agregan generan complicaciones que aún están por resolverse.

Artículos Relacionados

Luego de la entrada en vigencia de la Ley de Seguridad Eléctrica este 1 de diciembre hay mucho desconcierto sobre los procedimientos y los costos de la conexión al servicio de la EPEC. Al trámite tradicional ahora se le adiciona una inspección y su respectivo papeleo, siempre que la instalación esté en condiciones de ser aprobadas. En caso contrario habrá que hacer reformas antes de contar con la certificación.

La conexión a la red de energía eléctrica tiene un costo de 2 mil pesos para conexiones nuevas y de mil pesos para cambios de titularidad. Eso lo cobra la EPEC y no incluye el nuevo trámite de inspección de la intalación, es decir que hay que añadir la tarifa de un electricista matriculado que inspeccione y de garantía de que la casa cuenta con los aspectos mínimos de seguridad. Hasta el momento no hay acuerdo entre los profesionales sobre el costo de este servicio y si bien se estipuló un valor de 500 pesos ya existen quejas por matriculados cobrando el doble.

El papeleo

Luego de cumplir con las exigencias del matriculado se debe rellenar una planilla y adjuntar el certificado. En el primer día de éste procedimiento hubo quienes acudieron con uno u otro y no les conectaron el servicio, debiendo regresar cuando cuenten con la documentación faltante. En toda la provincia hubo momentos de desconcierto ya que no estaba claro el procedimiento, por lo que ayer por la tarde se realizaron reuniones para definir los pasos a seguir en cada caso.

Hasta entonces, aunque no era oficial, se recomendaba a los usuarios que esperen, porque la normativa se puso en marcha sin tener demasiado claro cómo se iba a instrumentar.

¿Quién paga?

El problema que se plantea es que Córdoba ya tiene un servicio eléctrico de los más caros del país, al que ahora se le debe añadir un costo más en la etapa previa a la conexión, que no depende de la empresa sino de un electricista particular, que además puede recomendar cambios antes de aprobar la instalación, lo que añade seguridad, pero no es menos cierto que lo económico también influye.

Algunos electricistas se niegan a certificar el buen estado de instalaciones que no fueran hechas por ellos mismos, lo que agrega otra complicación.

Otra discusión pendiente es, en el caso de los alquileres, quién va a cubrir ese costo extra, ya que seguramente los propietarios intentarán cargarlo a los inquilinos. Sin embargo, en el caso de haber reformas éstas corresponden al dueño del inmueble, por ende su certificación de buen estado debería ser parte de las responsabilidades del locador. Lo que se dice “papeles al día”, como con cualquier otro servicio público.

Cabe aclarar que las localidades que no cuenten con un electricista matriculado están exentas, para lo cual también deben llenar un formulario.


Foto: Epec.com.ar

5 diciembre 2017

UNITEVE en vivo

El Tiempo en Villa María

Buscar por fecha

abril 2018
D L M X J V S
« Mar    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930