Consternación en el Foro de Mujeres por el femicidio en la cárcel: Hay responsabilidad del Estado

18 enero 2017

Consternación en el Foro de Mujeres por el femicidio en la cárcel: Hay responsabilidad del Estado

El cruento femicidio ocurrido en la cárcel de barrio Belgrano encendió muchas luces de alarma y las organizaciones que trabajan hace años en la temática no son ajenas. El Foro la Mujer y la Defensa de sus derechos manifestó su profunda preocupación por lo ocurrido.

La víctima del femicidio fue María Luján Aguilera y el femicida el recluso Franco Benítez, “quien cumplía condena perpetua por un anterior y horroroso femicidio ocurrido en 2003 contra su ex mujer Sandra Patiño y su pequeña hija de 3 meses” explicaron desde el Foro en un comunicado de prensa.

¿Cómo puede ser?

“Es nuestra obligación preguntarnos cómo puede ocurrir un asesinato de esta naturaleza dentro del sistema carcelario, que debe garantizar la seguridad no sólo entre los internos sino en el vínculo con los familiares que realizan periódicamente las visitas”, se preguntaron desde la organización.

“El femicidio de María Luján Aguilera que se produjo el domingo pasado cuando visitaba a su pareja, quien después se quitó la vida, todavía no está totalmente esclarecido aunque el caso se replicó en todos los medios del país e incluso tuvo trascendencia en agencias noticiosas de Sudamérica”, explicaron.

Luego de describir la legislación que regula las visitas a quienes tienen penas privativas de la libertad, las que requieren de intervenciones especializadas, sostienen que la ley provincial 8812 establece que “Las visitas serán concedidas previo pedido o conformidad expresa del interno, salvo opinión en contrario del Consejo Interdisciplinario para Procesados por riesgo victimológico para las visitas”.

“En tal sentido exigimos a los estamentos del Estado competentes que informen si el Consejo Interdisciplinario que debe funcionar para todos los penales de la provincia, evaluó el riesgo victimológico para este caso y si está trabajando en el resto de los servicios penitenciarios”.

Nos siguen matando

Desde el Foro expresan su consternación “porque nos siguen matando, aún en lugares que se presentan como seguros, donde los femicidas reinciden y lamentablemente la lista de mujeres asesinadas por la violencia machista se sigue incrementando”. “Esperamos que haya respuestas de la Justicia, de la legislatura provincial y del Poder Ejecutivo”, concluyeron, agregando las consignas que sostienen hace tiempo, para finalizar el comunicado: #NIUNAMENOS #VIVASNOSQUEREMOS #EL ESTADO ES RESPONSABLE


Foto: Facebook Foro de Mujeres Villa María

18 enero 2017

UNITEVE en vivo

El Tiempo en Villa María

Buscar por fecha

junio 2018
D L M X J V S
« May    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930