Indignados: Éxodo de estudiantes de la Universidad Nacional

21 abril 2017

Indignados: Éxodo de estudiantes de la Universidad Nacional

Para Destacar

  • El problema se podría transformar en un escándalo que hasta llegaría -se especula- hasta la Justicia Federal donde estudiantes afectados analizan presentar un recurso de amparo.

Artículos Relacionados

La Universidad Nacional de Villa María cumplió hace apenas 72 horas, 22 años de vida. Pero la celebración no tapó la indignación que tiene un centenar de estudiantes, a los que les faltan pocas materias para graduarse, y decidieron marcharse de la casa de altos estudios para concluir su carrera en claustros privados como la Universidad Siglo XXI (emplazada en la sede de la Biblioteca Rivadavia) o en la sede de la Universidad de Quilmes, en Bell Ville.

La determinación, con serios cuestionamientos a la decana del Instituto de Ciencias Sociales, Elizabeth Theiler (foto), por hacer una universidad “no apta para estudiantes que trabajan”, se originó en la carrera de Contador Público ya que hay varias cátedras, del último año, como por ejemplo Concursos y Quiebra, Derecho Laboral y Tributario, cuyos docentes las dictan en horario laboral. Esto impidió a los estudiantes poder cursarlas a pesar de los reiterados pedidos de modificación horaria. Concretamente soliictaron que las pasaran a la noche, para poder cursarlas, lo que no fue tenido en cuenta.

Si bien las pueden rendir bajo la modalidad de libres, es prácticamente imposible hacerlo en la práctica, por las exigencias de los titulares de las cátedras.

Ante este hecho queda en claro que la Facultad sólo es para quienes estudian y no trabajan. A estos últimos no se los contiene. Unos 100 estudiantes emigraron ante la decisión de Theiler de mantener el horario de las materias.

Ahora el problema se presenta porque el decanato que preside Theiler no le quiere dar el pase necesario para que los estudiantes puedan seguir cursando la carrera y completarla en universidades privadas. Aduciendo -según los estudiantes- que recién lo haría en diciembre venidero por cuestiones administrativas, con lo cual deja a los alumnos sin poder cursar la carrera.

Ante esta decisión es casi un hecho (se está analizando en estos momentos) presentar un recurso de amparo ante la justicia, además de una denuncia penal contra Theiler porque consideran que estaría incurriendo en un abuso de autoridad.

 

21 abril 2017

UNITEVE en vivo

El Tiempo en Villa María

Buscar por fecha

septiembre 2017
D L M X J V S
« Ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930