Inflación: en mayo los productos económicos aumentaron más que de las primeras marcas

6 junio 2016

Inflación: en mayo los productos económicos aumentaron más que de las primeras marcas

Para Destacar

  • En lo que va del año el sector “Carnes” ha sido el que mayor inflación registró tanto en productos económicos como en los de referencia, asegura la consultora Ecofinanzas.

Artículos Relacionados

Los productos económicos de la canasta familiar tuvieron un ascenso cercano al 10,80% en mayo mientras que los de referencia (primeras marcas) mostraron una subida del 6,27% en relación al anterior mes.

Por lo tanto las familias de menor margen de consumo se vieron mayormente perjudicados por la suba de los precios de los alimentos, en comparación con aquellos que tienen mayor espalda para hacer frente al escenario inflacionario actual.

Esta es una de las conclusiones a las que arribó el trabajo de la consultora local Ecofinanzas que midió el índice inflacionario efot_gondolasupercarga2n Villa María tarea que la viene realizando mes a mes para lo cual releva los precios de productos en super y almacenes de la ciudad.

El relevamiento, al que tuvo acceso Villa María Ya!, registra un aumento notorio en los precios en el último mes, y además se ha invertido la relación que se venía manteniendo entre productos considerados económicos (demandados en mayor cantidad por familias de menor poder adquisitivo) y aquellos de referencia (demandados en mayor cantidad por familias de mayor poder adquisitivo), arrojando estos últimos un incremento menor.

En cuanto a los alimentos “económicos”, por ejemplo, en la categoría “Lácteos y Fiambres” es la que ha dado signos de un aumento considerable de sus precios, revelando un deterioro de los mismos en un orden del 20%, siendo el queso (55%), la leche (30%) y la manteca (24%) los más afectados. El rubro “Frutas y Verduras” no se quedó atrás, y también sufrió los efectos inflacionarios, exteriorizando una suba de un 17% en sus productos, principalmente en tomates (65%), papas (56%), huevo (34%) y lechuga (20%). Otro sector, que viene mostrando en el transcurso de los meses un comportamiento constante tendiente al encarecimiento, es el de “Carnes”, el cual se acomoda en un tercer lugar con un 13% no muy lejos de los más afectados y bastante cercano al promedio de los económicos; habiendo sido los alimentos más perjudicados de dicho rubro la carne molida (37%), el asado (29%) y el pollo (11%).

Por el lado de los productos “de referencia”, el sector “Carnes” es el que se destaca por sobre el resto con un 17% en el aumento de los precios, donde la carne molida (37%), el asado (33%) y el pollo (14%) han mantenido un comportamiento similar al de dicho rubro en los productos económicos.

En lo que va del año  el sector “Carnes” ha sido el que mayor inflación registró tanto en productos económicos como en los de referencia. Todos han mostrado variaciones a tener en cuenta, números muy altos que su ubican por encima del nivel anual de inflación nacional. Esto indica que el conglomerado Villa María – Villa Nueva ha sufrido claramente las consecuencias de la inflación y más aún demuestra ser una sociedad consumista donde inevitablemente los precios se ajustan al alza. El único sector que ha mostrado menores incrementos en el transcurso del año es el de “Panadería” tanto en económicos como en los de referencia.

 

6 junio 2016

UNITEVE en vivo

El Tiempo en Villa María

Buscar por fecha

enero 2018
D L M X J V S
« Dic    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031