Informe económico: En Villa María aumentaron los prestamos más que los depósitos

10 octubre 2017

Informe económico: En Villa María aumentaron los prestamos más que los depósitos

Para Destacar

  • El economista Ivan Antón brindó detalles del último informe económico del Observatorio Integral de la Región.

Artículos Relacionados

Los créditos en Villa María superaron los depósitos, según un informe del OIR de la Universidad Nacional. La tendencia indica que los créditos aumentan a un mayor ritmo que los depósitos.

Ivan Antón, economista del OIR informó que “el dato más relevante del último informe que hizo el Observatorio Integral de la Región que depende del área de Extensión de la Universidad Nacional, es que por primera vez los créditos aumentaron más que los depósitos. Esto no es una novedad, se venía viendo desde el 2015, pero con el cambio de gobierno una serie de variables económicas cambiaron e invirtieron esa relación, empezaron a crecer más los depósitos por sobre los prestamos”.

El sistema se liberalizó

Según sostuvo Antón en declaraciones a UniTeve “el sistema financiero se liberalizó y aumentó mucho la tasa entonces se hizo más atractivo depositar plata. Al ser tan caro el crédito pidió menos prestamos y cayó el consumo”. Sin embargo “en el segundo trimestre de este año en Villa María aumentaron los prestamos más que los depósitos”.

Hablando de porcentajes esto implica, en el caso de los créditos, un aumento “con respecto al año pasado cerca de un 80% y respecto del trimestre anterior un 13%”, en cambio “los depósitos crecieron 40% respecto al año pasado y 8% el trimestre anterior”. “La velocidad a la que crecen los créditos fue mucho mayor que los depósitos”, agregó.

Se mantendrá similar

Esto se mantendrá de un modo similar en los próximos períodos, según vaticinó Antón. “En la medida en que la economía se vaya reactivando y porque las variables o el contexto financiero del año pasado fue muy especial, una tasa que estaba muy por encima de lo que está ahora. La tasa de referencia del Banco Central estaba cerca del 38 anual y ahora está en el 26 y en la medida en que eso vaya bajando, en la medida en que baje la inflación, que más allá que les está costando un poco romper el piso del 20% anual. Si esa tasa se mantiene o baja, y con un aumento del nivel de actividad económica, tendrían que seguir creciendo los prestamos por encima de los depósitos”, concluyó.


Foto: Facebook Iván Marcos Antón

10 octubre 2017

UNITEVE en vivo

El Tiempo en Villa María

Buscar por fecha

octubre 2017
D L M X J V S
« Sep    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031