Larga jornada en la Cámara del Crimen: Juzgaron a los hermanos “dinamita” de Oliva

21 abril 2016

Larga jornada en la Cámara del Crimen: Juzgaron a los hermanos “dinamita” de Oliva

Para Destacar

  • Una constante: Tanto el abogado defensor Dante Salinas, como la Asesora Letrada silvina Muñoz y el propio Fiscal Francisco Márquez, se mostraron sorprendidos por las "fallas" que presentaba la instrucción de las causas y la falta de basamento legal de las pruebas elevadas por la policía y la justicia de Oliva.

Artículos Relacionados

Esta mañana, en la Cámara del Crimen,  tuvo lugar un hecho de características poco frecuentes. Imputados por distintos hechos se llevó a juicio a tres hermanos de apellido Guzmán, residentes en la ciudad de Oliva. Todos los delitos se cometieron en esa ciudad.

Se trata de Nelson Sebastián, Sergio Leonel y Lucas Marcos Guzmán. Componen una familia de 10 hermanos, dos de los cuales son discapacitados.

Como Fiscal se desempeñó Francisco Márquez y el abogado defensor de los tres hermanos fue el Dr. Dante Salinas, de la ciudad de Córdoba.

Tres años de prisión

El primero de los hermanos en pasar por el banquillo de los acusados fue Nelson Sebastián (26), imputados en dos hechos. El primero por daño, hurto simple y amenazas, y el segundo por robo calificado por uso de arma de fuego, agravado por la presencia de un menor.

Fue sentenciado a tres años de cárcel. El fiscal Márquez había pedido una condena de cuatro años y declaración de reincidencia, mientras que el abogado Salinas solicitó la absolución de su defendido.

El primero de los delitos lo cometió el 2 marzo 2015 en la vía pública, cuando se traba en lucha con Ever Albornoz a quien le sustrae un celular.

El segundo hecho es un robo domiciliario, acaecido días después del primer hecho, oportunidad en que el imputado actuó junto a un menor de edad.

La víctima fue José Tuzza, un vecino al que, a punta de pistola, obligaron a ingresar a su vivienda de donde le sustrajeron dinero y otras pertenencias.

Fue determinante como atenuante de la condena que no haya aparecido el arma de fuego y que Tuzza no pudiera reconocer a los delincuentes. El menor de edad recibió la “probation”, al tener en cuenta el tribunal que se trata del hijo de una mujer  que ejercía la prostitución y se suicidó.

El abogado defensor en su alegato destacó los problemas de crianza de los tres jóvenes, que crecieron en un ambiente vinculado a la prostitución y la venta de drogas.

Cabe destacar que sobre Nelson Sebastián Guzmán pesaba una condena de cuatro años por otros delitos. Por  mal comportamiento en prisión cumplió la sentencia completa.

Tres años de Cárcel

A posteriori,  el Tribunal condenó a tres años de cárcel a Lucas Marcos Guzmán, acusado de  lesiones leves calificadas, amenazas calificadas reiteradas y homicidio simple en grado de tentativa.

El hecho ocurrió el 27 de junio de 2015 en la Chubut y Gardel cuando Sergio Duveaux se bajó del vehículo que conducía y le reclamó a Guzmán por la bicicleta de su hijo, aparentemente robada por el imputado.

Protagonizaron un entredicho, oportunidad en que Guzmán, pertrechado de un arma blanca de 15 centímetros (supuestamente un destornillador que le arrebató a Duveaux) le provocó heridas cortantes en el tórax y los muslos al primero.

Un Guzmán absuelto

Para finalizar, pasada largamente la hora 16, la Cámara del Crimen absolvió a Sergio Leonel Guzmán, de  19 años, albañil, de la supuesta autoría de robo calificado por resultado lesivo y se ordenó su inmediata libertad.

Era acusado, junto a Jonathan Martinatto (también absuelto en esta causa) , del arrebato de una cartera ocurrido el 4 de setiembre de 2014.

En el hecho, la víctima, Norma del Valle Ross, fue arrojada al piso cuando desde una moto le tironearon la cartera. Como consecuencia del golpe la mujer sufrió fractura en su brazo izquierdo y otras lesiones menores.

Empero, en la misma sentencia el Tribunal condenó a tres años de cárcel a Jonathan Martinatto, al encontrarlo responsable violación de domicilio y robo, hurto calificado y robo calificado y coautor de los delitos de violación de domicilio y robo, todo en concurso real.

Testimonios I

El abogado Dante Salinas, defensor de los hermanos Guzmán dijo que Sergio Leonel Guzmán fue absuelto debido a que no existía prueba fehaciente de que hubiera participado en el hecho que se le imputaba.

Es imputación “por portación de apellido” dijo el letrado quien se mostró molesto con las irregularidades que dejaron trascender la autoridades policiales y judiciales de Oliva en la instrucción de la causa. Inventaron pruebas, dijo Salinas, quien remarcó “hay que tener mucho cuidado con esto”.

 

Testimonios II

20160421_115010El padre de los imputados, Isidro Guzmán, oriundo de La Matanza, Provincia de Buenos Aires, se refirió en duros términos al accionar policial de la ciudad de Oliva. Dijo que existe abuso de autoridad y que las causas están armadas por “Fonseca” a quien denunció en dos oportunidades por abuso de autoridad.

Guzmán padre se mostró exaltado durante la audiencia y grito contra los policías antes de dejar el Tribunal.

Consultado por radio Líder Argentina fue contundente al remarcar que hay mucha corrupción en Oliva. Me hago cargo de lo que digo, remarcó Guzmán.

 

 

21 abril 2016

UNITEVE en vivo

Lo más leído

El Tiempo en Villa María

Buscar por fecha

julio 2018
D L M X J V S
« Jun    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031