Las organizaciones de mujeres les arrancaron la decisión: Se declara la emergencia en violencia de género

27 abril 2017

Las organizaciones de mujeres les arrancaron la decisión: Se declara la emergencia en violencia de género

Para Destacar

  • El colectivo de mujeres logró imponer en la agenda pública municipal la declaración de la emergencia en violencia de género, luego de años de demoras y esperas.

Artículos Relacionados

Pintadas en la vereda del Concejo Deliberante

Las organizaciones que trabajan la problemática de la violencia de género se reunieron una vez más hoy frente al Concejo Deliberante para demandar nuevamente la declaración de la emergencia en violencia de género. La contundencia de los últimos hechos, la fuerza que tomó el reclamo, tendrán por fin un resultado concreto: se aprobaría hoy dicha declaración, a pesar de las dilaciones.

Leticia Forconi, del Foro de Mujeres, explicó a VillaMaríaYa! que esperan “que empiece a funcionar el Concejo para volverles a solicitar que se declare la emergencia en Villa María porque creemos que ya no se puede dilatar mas. Estamos en el mes cuatro y ya van tres femicidio y un montonazo de denuncias”. A su vez Carola Marchisio, de las Juanas explicó que esperan respuestas “no solamente del Concejo sino también del ejecutivo y que se pueda difundir cuales son las herramientas que hoy tienen las mujeres, si es que existen, cuando van a hacer una denuncia, cuáles son los recursos con que cuentan y ciertas garantías de seguridad”. Por su parte la escritora Alicia Perrig aclaró que “todas somos víctimas, no hay víctimas buenas o malas, rechazando el debate planteado en ese sentido”

Las concejales Mónica Lazos y Verónica Navarro confirmaron a este medio que la declaración de emergencia será aprobada por consenso. “Todos los bloques estamos de acuerdo en un proyecto en común que estaba basado en lo que en ese entonces habían presentado como proyecto de emergencia todas las organizaciones”, explicó Lazos.

Verónica Navarro, a su vez explicó que “hoy escuchaba declaraciones de todas las referentes sociales en el sentido de que Villa María está como paralizada. Nosotros hemos presentado un proyecto alternativo. Todos hemos trabajado con mucho respeto, considerando todas y cada una de las propuestas que se habían hecho en ese momento, que son muy valiosas y forman parte de este nuevo proyecto”. “Va a ser un proyecto desde el Concejo Deliberante más allá de las diferencias políticas que creo que es lo importante”.

Audio: Mónica Lazos y Verónica Navarro en declaraciones a VillaMaríaYa!

 

Necesitamos que el oficialismo acompañe

La concejal Nora Landart, integrante de Juntos por Villa María sostuvo que “en este momento estamos solicitando al oficialismo que incorpore todos los ítems contemplados en el proyecto del año 2012. Exigimos el desarchivo de ese proyecto, por la integralidad de su alcance, como una forma de reconocer al colectivo de mujeres que se acercaron en el año 2012, a traer la iniciativa, que la impulsamos con todos los bloques de la oposición”.

Esta iniciativa “tiene que ver con incrementar los recursos técnicos y administrativos en todos los dispositivos de atención que tiene el municipio. Contempla la creación de un programa de acompañamiento terapéutico para lograr la autovalidación y la autodeterminación de la víctima. Contempla la creación del Centro de Atención para los victimarios, para lograr su reeducación”, explicó Landart.

En un duro mensaje al oficialismo, la concejal radical dijo que el oficialismo dilató esto. “Necesitamos que el oficialismo acompañe esta iniciativa, que durmió en el Concejo Deliberante desde el año 2012. Muchos de los concejales que hoy están acá, a lo largo de estos años, llegaron a afirmar que las mujeres utilizábamos el mecanismo de la denuncia para lograr divorcios express, hemos tolerado todo tipo de acción dilatoria. Quiero dejarlo bien en claro, no fue por una acción espontánea o convencida, fue porque las mismas organizaciones que hoy están pidiendo la declaración de la emergencia lograron instalar este tema dentro de la agenda pública municipal”.

Audio: Declaraciones de Nora Landart a VillaMaríaYa!

La iniciativa se aprobó finalmente por unanimidad. Se realizó un minuto de silencio por la muerte de la joven Tamara Córdoba y las concejales Landart y Lazos recordaron a la militante social Mary Amaya, que fue una de las impulsoras del primer pedido de emergencia.

 


Fotos y video: Redacción VillaMaríaYa!

27 abril 2017

UNITEVE en vivo

El Tiempo en Villa María

Buscar por fecha

junio 2018
D L M X J V S
« May    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930