Con el látigo: Desde febrero Pami va a sancionar a las clínicas que no otorguen turnos rápidamente

10 enero 2018

Con el látigo: Desde febrero Pami va a sancionar a las clínicas que no otorguen turnos rápidamente

Para Destacar

  • La obra social esta notificando a las clínicas para que se adapten y desde febrero recibirán sanciones si no cumplen.

Artículos Relacionados

Son habituales las quejas de los afiliados de Pami por la demora en los turnos con los especialistas. Según denuncian, las clínicas les dan turno muchas semanas después, pero si en cambio lo pagan de manera particular los atienden rápidamente.

Para conocer los detalles VillaMaríaYa! se comunicó con el director del Pami Córdoba, el médico villamariense Juan Zazzetti quien explicó que efectivamente ésto sucede así y que van a sancionar a las clínicas que lo sigan haciendo a partir de febrero.

Son las clínicas

“Lo que sucedía por muchos años es que Pami había dejado un poco de auditar todo lo que eran prestaciones y donde más había problemas era en eso. Las prestaciones del segundo nivel, que son las consultas con especialistas, están a cargo de cada una de las clínicas a las cuales el Pami les paga y a su vez esta clínica tiene que pagarle al especialista para que atienda en tiempo y en forma”, explicó Zazzetti.

“Tiene que tener como máximo, como cualquier otra social, un turno dentro de los 30 días de solicitado, excepto las urgencias. El médico de cabecera tiene que estar dentro de la semana el turno y en el especialista dentro del mes. Eso no se cumple obviamente y lo que ha hecho Pami, desde que asumí la gestión, es comenzar a notificar a todas las instituciones que son las responsables de que ésto suceda así para comenzar con las sanciones correspondientes si no se cumple”, agregó.

Sanciones al que no cumpla

“Creo que el sistema va a empezar a funcionar distinto a partir del 1 de febrero porque este tiempo lo hemos tomado solamente para notificación y chequear un poco con auditorías telefónicas comprobando donde está la mayor parte del problema”, sostuvo.

El cobro de manera particular no debe ocurrir. Según el directivo de la obra social de los jubilados “eso es parte del vicio del sistema que no debe existir. El paciente de Pami no debe pagar ningún tipo de consulta, si está dentro de la red que le corresponde y con la linea de especialistas y médicos que le corresponde. Eso es lo que estamos auditando porque ese ofrecimiento -de cobro- no debería existir y estamos haciendo responsables a las instituciones y serán sancionadas quienes no cumplan con ésto”.

¿Qué sanciones?

Esas sanciones son “económicas inicialmente y le puede costar la rescisión del contrato con el Pami ante las faltas reiteradas. Ahora todos los reclamos se cargan en un sistema online y quedan registrados. Estamos observados los directivos inclusive de que cumplamos con esta norma que ha largado línea central, así que quien no cumpla va a recibir las sanciones y acá no hay amiguismo ni ninguna cosa porque ésto está visado por distinto niveles de Pami por lo que no va a poder haber desviaciones en el sistema”.

¿Cómo reclamar?

Quienes tengan algún tipo de problema pueden elevar su reclamo. “Lo puede hacer en la agencia de Pami o en el centro de jubilados que corresponda. Ellos pueden hacer por nota todas las quejas si la agencia no le ha receptado la queja. Uno de ellos es el nuestro, mi mail es [email protected] así que pueden venir directamente a mi las quejas”, concluyó.

Audio: Declaraciones de Juan Zazzetti a VillaMaríaYa! 


Foto: Archivo VillaMaríaYa!

10 enero 2018

UNITEVE en vivo

Lo más leído

El Tiempo en Villa María

Buscar por fecha

julio 2018
D L M X J V S
« Jun    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031