Mamá de niña trans: “Cuando le dije que iba a ser la nena que ella quería, respondió ahora soy libre”

11 septiembre 2017

Mamá de niña trans: “Cuando le dije que iba a ser la nena que ella quería, respondió ahora soy libre”

Para Destacar

  • Valeria Herrera, es la mamá de la primera niña trans que logró el cambio de identidad de género en el Registro Civil de Villa Nueva. Aclaró que el trámite lo hizo asesorada por la ONG Infancias Libres. Cuestionó que la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros (ATTTA) se haya atribuído dicha acción.

Artículos Relacionados

La frase corresponde a Valeria Herrera, madre de la primer niña trans de 10 años – con residencia en Villa Nueva– que logró el cambio registral para modificar su identidad de género, acorde a la ley sancionada en el año 2012 y ahora está a la espera de su nuevo DNI.

Herrera recibió a Villa María Ya! en su casa, con mucha naturalidad y cortesía. En la entrevista relató como fue todo el proceso, primero como mamá de una menor que siempre se sintió niña- más allá de sus genitales-  así como la búsqueda de asesoramiento y contención  tanto emocional como jurídica, la integración de su hija en la escuela y con el  grupo de amigos.

Lo primero que explicó Valeria Herrera es que el cambio registral- que significa anular la primera partida de nacimiento  y hacer otra, donde se coloca su nueva identidad de género- se hizo en Villa Nueva. Esta nueva acta de nacimiento se hizo con ” el nuevo nombre elegido, autopercibido”, se envió a la capital provincial y desde allí debe ser devuelta para la confección del nuevo DNI, trámite que aún no se cumplimentó ya que” están esperando que la partida vuelva desde Córdoba”.

En otro tramo de la nota Valeria Herrera respondió a declaraciones de integrantes de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros(ATTTA), aclarando que su familia no fue acompañada por dicha organización– una de cuyas referentes es Fanny Bustos- sino por la Asociación Infancias Libres, presidida por Gabriela Mansilla- de Buenos Aires-  que es la madre de la primera niña transgénero que logró obtener su DNI en el mundo sin tener que judicializar el caso.

Si reconoció el acompañamiento personal de la psicóloga Viviana Larroque, pero insistió ” no hay ninguna otra asociación metida acá, nosotras somos de la Asociación Infancias Libres, que es más como una familia que otra cosa”. Acto seguido contó que cuando su hija tuvo un inconveniente en la escuela, el acompañamiento recibido fue desde Buenos Aires.

Luego de estas aclaraciones le consultamos a Valeria, cómo o cúando percibió que su hija se sentía niña. A lo que respondió  que “ella se manifestó siempre desde chiquita, jugaba con cosas de nena y en un momento renegó de su genitalidad”.

Luego expresó que no le importa lo que piense la sociedad y  relató “que su hija en el colegio está super feliz y que sus compañeros la aceptaron”. Asimismo dijo que si bien hubo algunas cuestiones con la escuela- no con todos los docentes-  la menor está integrada e incluso “sus compañeros cuando alguna maestra la llamaba con su nombre anterior, saltaban y la corregían”. Admitió que hay en la sociedad cierta resistencia, pensando que se trata de un capricho, pero que no es así y que” ella a su hija la ve feliz”.

En el final de la nota Valeria nos contó que luego de todas las averiguaciones sobre el trámite,  cuando le preguntó a su hija: “Que decís  si yo te digo que vas a ser la nena que siempre quisiste ser”, la menor le respondió:  “Ahora soy libre”.

Un dato: En nuestra zona no hay médicos, psicólogos ni abogados que tengan conocimiento pleno de la ley y que sepan como asesorar a los padres de niñxs transgénero.

 

Audio Valeria Herrera para Villa María Ya!

 

La Asociación Infancias Libres tiene su propio Facebook, donde anuncia sus actividades. En su muro colgó un documental sobre Infancias Trans, bajo el título “Visibles”. Ver video:

 

Fotos Villa María Ya!/ Facebook Infancias Libres /Video Youtube

11 septiembre 2017

UNITEVE en vivo

El Tiempo en Villa María

Buscar por fecha

septiembre 2017
D L M X J V S
« Ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930