Murió Horacio Guarany, ícono del folclore que engalanó el Festival de Peñas

13 enero 2017

Murió Horacio Guarany, ícono del folclore que engalanó el Festival de Peñas

Para Destacar

  • Soledad Pastoruti en su presentación en el escenario Figueroa Reyes, seguramente recordará cuando actuaron junto a Guarani en el Festival Nacional de Peñas.

Artículos Relacionados

En el día de hoy y a la edad de 91 años, falleció Eraclio Catalín Rodríguez, más conocido en el ámbito de la música como Horacio Guarany. Nació en pleno monte del Chaco Austral el 15 de mayo de 1925 y fue anotado en la localidad de Las Garzas, pero pasó gran parte de su infancia en Alto Verde, distrito que hoy forma parte de la ciudad de Santa Fe.

Debutó cantando en guaraní música paraguaya con la orquesta de Herminio Gimenez. Su primer gran éxito fue en 1957 en radio Belgrano donde interpretó “El mensú”, de Ramón Ayala y Vicente Cidade. (De alli su seudónimo artístico).

Fue pionero de la época de los grandes festivales de nuestra provincia en la década del 60. Idolatrado el cantor por su canción comprometida fue creador de innumerables páginas del folclore argentino, “Si se calla el cantor”, “La Villerita”, “Guitarras, vinos y Rosas”, “Piel Morena”, “Del Chucaro”, “Caballo que no galopa”, “Pescador y Guitarrero”, para citar  un ramillete de sus innumerables éxitos.

En la década del 70 el “Potro” Horacio Guarany era número puesto en los festivales de todo el país. Pero hacía base en Córdoba donde participaba en la doma y el foclore de Jesús María, en el nacional del folclore de Cosquín, en las peñas de Villa maría y el festival de Bell Ville. En la ciudad cabecera del departamento Unión no era raro encontrarse con Guarany en alguno de los balnearios del río Ctalamochita (Tercero por aquella época) compartiendo una jarra de vino con sus amigos, los Bondone).

La ideología política de Guarany fue difusa. Luego de la caída de Perón se afilió al Partido Comunista. Debió abandonar el país durante la última dictadura y se exilió en España. Con el retorno de la democracia volvió al país a cantar los éxitos que lo habían hecho tan famoso, pero muchos de sus seguidores incondicionales no le perdonaron que avalara algunas de las políticas del neoliberalismo representado por Carlos Menem.

El cantor tenía 91 años, falleció hoy en su casa de Lujan y le dio paso a la leyenda.

Video con  una de las tantas presentaciones de Horacio Guarany en el Festival Nacional de Peñas:

13 enero 2017

UNITEVE en vivo

El Tiempo en Villa María

Buscar por fecha

junio 2018
D L M X J V S
« May    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930