Por accidente laboral inician acciones legales contra el geriátrico “Madre Teresa de Calcuta”

3 enero 2017

Por accidente laboral inician acciones legales contra el geriátrico “Madre Teresa de Calcuta”

Para Destacar

  • La precarización laboral existentes en los geríatricos es una problemática difícil de superar y que tiene, además, a los trabajadores, como víctimas.

Artículos Relacionados

 Gloria Mansilla (44) sufrió un accidente laboral a dos días de haber ingresado a trabajar como asistente en el geriátrico “Madre Teresa de Calcuta, ubicado en La Rioja 497, Villa Nueva. Según Mansilla, el establecimiento es propiedad de Marcela y Nelly Fernández (hermanas).

Fue la noche del 16 de diciembre cuando llevó hasta los sanitarios a un abuelo, de gran contextura física, que sufre un ACV (accidente cerebro vascular) y, en un momento, el hombre se resbala por lo que la mujer -según su relato- hace un esfuerzo brusco para evitar la caída del enfermo. En ese momento sintió una “tirón” y un fuerte dolor en la columna que hasta ahora asegura que le perdura.

Explicó que luego de atender los requerimientos del abuelo puso en situación de lo sucedido a la encargada Roxana Fernández, quien dijo “ya le comunico a mi hermana”, pero nunca le trajo una respuesta.

Era tarde, aproximadamente  la 1.30, porque estaban haciendo una fiesta a los abuelos. “A las tres de la mañana se retiraron y quedé sola, casi sin poder moverme para atender a los 16 abuelos que viven en el geriátrico”, agregó.

Esto que sucedió y lo que pasa dentro del geriátrico es grave dijo la mujer, quien destacó que ante la falta de interés de los propietarios para saber cómo se encontraba su salud, y menos aún ofrecer hacerse cargo de los gastos que pudiera demandar una curación, acudió al servicio de dos abogados que presentaron una demanda judicial.

Ahora mediante telegrama se los citó para mañana, miércoles 4, a la delegación local del Ministerio de Trabajo, explicó Gloria. “No creo que vayan porque no los interesa nada”, apuntó.

En una nota enviada a Villa María Ya! la mujer denuncia que en el turno noche queda una sola persona a cargo de los 16 abuelos del geriátrico, pero además debe baldear y limpiar las salas, preparar el desayuno, doblar la ropa de cama e higienizar a los abuelos. “Hay una médica que va dos veces por semana y después se manejan con un servicio de emergencia, dijo entre otras cosas la mujer.

Además, reveló internas muy graves: “De todas las cosas que vi, fueron los baños, que no tiene cadena, se debe tirar un balde de agua, cada vez que se usan, no cuentan con guantes descartables!”.

“Hay una nonita en la primera habitación, que no se levanta, come muy poquito, tiene todas las piernas moreteadas. Hay 6 nonos que hay que darle la comida en la boca, inclusive esta nona, el desayuno y la merienda es té con leche (bastante caliente) y pan picado en la taza. Es obvio que los familiares no van a creer en todo esto,porque cuando es el horario de visitas,las empleadas y dueñas se muestran muy amables con los nonos.”

Audio: Declaraciones de Gloria Mansilla.

Fotografía: Facebook Gloria Mansilla

 

3 enero 2017

UNITEVE en vivo

El Tiempo en Villa María

Buscar por fecha

diciembre 2017
D L M X J V S
« Nov    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31