“El problema de la Justicia pasa por otro lado que no se está tocando, que son jueces, fiscales”

19 diciembre 2017

“El problema de la Justicia pasa por otro lado que no se está tocando, que son jueces, fiscales”

Los empleados judiciales vienen atravesando tiempos difíciles y el futuro no parece prometedor. Por este motivo se realizó esta mañana una asamblea con mayor convocatoria de lo habitual, en el marco de las medidas de fuerza anunciadas para la jornada de hoy.

Guadalupe Vásquez, secretaria general del gremio de los empleados judiciales explicó a Radio Líder Argentina que “nos adherimos al paro desde el día de ayer, con un retiro a partir de las 12, en consonancia con lo dispuesto con la CGT nacional”.

Asamblea

Sin embargo, por las características de su trabajo no era posible continuar con la medida en la mañana de hoy. Por ese motivo “hicimos una asamblea de una hora y media, a partir de las 8,30 de la mañana, porque además los compañeros de la Justicia Federal hacen 36 horas de paro que ya estaba pautado por un tercer tramo de aumento. Todos sabemos que la inflación es absolutamente mentirosa los números que están dando, mientras la luz aumenta un 15%, la nafta aumenta un 13,  el gas aumenta un 70% la inflación sigue clavada en el 1.4 mensual”, explicó Vásquez.

“La semana pasada en asamblea resolvimos solidarizarnos con el paro de la Justicia Federal, en pos del tercer tramo de aumento al que nosotros estamos ligados directamente”, además “por el tema de la reforma previsional y por el proyecto Justicia 2020, que es un proyecto del Ministerio de Justicia de la Nación que tiende a precarizar a los trabajadores judiciales”, de este modo “de a poco van avanzando sobre nuestros derechos”.

El problema es otro

“Hemos tenido un aviso la semana pasada que a partir del mes de febrero vamos a comenzar la atención al público hasta las 2 de la tarde, como si eso fuera a solucionar algo. El problema de la Justicia pasa por otro lado, y no precisamente las soluciones la tienen los trabajadores. El acceso a la justicia tiene que ver con un montón de otras cosas, tiene que ver con honorarios profesionales de los abogados, con el costo que eso tiene, con la tasa de justicia que se le cobra a la gente por iniciar un juicio, eso es lo que impide el acceso a la justicia”, agregó.

“El tema de la agilidad, nosotros no resolvemos, los empleados no tenemos firma, no sacamos sentencias, eso pasa por otro lado que no se está tocando, que son jueces, fiscales. Compartimos los principios, queremos una justicia ágil, con accesibilidad, eso proponemos los trabajadores”.

Más horas, misma plata

Sin embargo son quienes más se verán afectados por los cambios propuestos. Inicialmente, desde febrero, atenderán una hora más al público, debiendo así trabajar más tiempo por el mismo salario. “Nosotros hacemos atención al público hasta la 1 -explicó Vásquez-, nuestro horario de salida era a las 2, entonces la gente que quedaba adentro seguía siendo atendida, como en los bancos, y ahora va a pasar lo mismo, lo que pasa es que va a exceder nuestro horario de trabajo y el Tribunal Superior viene negándose sistemáticamente a reconocer las horas extras, con todo lo que eso implica. A nosotros no nos cubriría la ART, si nos quedamos más tiempo y la patronal no informa que nos estamos quedando más tiempo, en el caso de un accidente laboral no estaríamos cubiertos”, concluyó.

Audio: Declaraciones de Guadalupe Vásquez a Radio Líder Argentina


Foto: Redacción VillaMaríaYa!

19 diciembre 2017

UNITEVE en vivo

El Tiempo en Villa María

Buscar por fecha

junio 2018
D L M X J V S
« May    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930