Se detectaron dos casos foráneos, uno fatal, de “Leptospirosis” en Laboratorios Gornitz

10 Enero 2017

Se detectaron dos casos foráneos, uno fatal, de “Leptospirosis” en Laboratorios Gornitz

Lo confirmó Pablo Gornitz a Villa maría Ya!

Se trata de dos personas oriundas de Huinca Renanco infectadas con la enfermedad. Una de ellas falleció dijo el Dr. Pablo Gornitz al hacer referencia a los dos casos detectados en muestras enviadas al laboratorio desde Huinca Renancó, ciudad que se encuentra en el límite con la provincia de La Pampa, a 370 kilómetros de Villa María.

 

La bacteria (leptospira) que transmite la enfermedad, se encuentra en el orín de los roedores, principalmente ratones y animales salvajes.  El contagio se produce por el contacto directo con la orina de un animal infectado, o con agua y/o ambientes contaminados con dicha orina. Dado que la bacteria sobrevive en lugares húmedos y protegidos de la luz, el riesgo de contraerla aumenta si se producen inundaciones.

Síntomas: La leptospirosis se manifiesta en principio como un cuadro gripal con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y malestar general. Luego se puede presentar una segunda fase de mayor gravedad. Si se han realizado actividades o tareas de riesgo, ante la aparición de estos síntomas es necesario consultar a un médico en forma inmediata, dado que esta enfermedad puede resultar mortal.

El Dr. Gornitz diferenció la Leptospirosis de la fiebre hemorrágica, al señalar que si bien ambas son contagiadas mayormente por roedores, la primera es una bacteria y la segunda un virus.

Además el facultativo, quien reconoció que fue consultado por los dos casos desde el ministerio de Salud de la Provincia, dijo que es una luz amarilla para los médicos, que ante la aparición de pacientes con esos síntomas deben tener en cuenta la posibilidad de estar ante el caso de esta enfermedad, que en algunos oportunidades (como sucedió) puede terminar con la vida del enfermo.

Audio Pablo Gornitz (Laboratorio Gornitz)

Fotografía: Gentileza huinca.com

 

 

 

 

 

10 Enero 2017

UNITEVE en vivo

El Tiempo en Villa María

Buscar por fecha

Abril 2017
D L M X J V S
« Mar    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30