Tío Pujio: Interiorizan sobre cooperativismo a estudiantes secundarios

2 junio 2018

Tío Pujio: Interiorizan sobre cooperativismo a estudiantes secundarios

Para Destacar

  • La  tarea educativa en las charlas y talleres está a cargo del profesor Marcelo Coppari, quien cuenta con una vasta experiencia en la conformación y asesoramiento de cooperativas escolares.

Artículos Relacionados

Sobre la promoción de la actividad cooperativa, como alternativa de producción económica, desarrolló una serie de charlas, para estudiantes secundarios, la Cooperativa de Servicios Públicos, Vivienda y Crédito Tío Pujio Ltda. junto al grupo GESTA.

El ciclo de charlas, destinadas a estudiantes de nivel medio en el IPEM N° 172 José Hernández de Tío Pujio, se desarrolla bajo el título “Experimentemos el trabajo socialmente productivo!

La Cooperativa, a través de esta actividad, busca promover acciones formativas con la necesidad de desarrollar conocimientos, prácticas y valores en un sistema de economía social.
Además de valorizar el rol de las cooperativas como emprendimientos solidarios.
Proponer al cooperativismo como una alternativa que plantea un aprendizaje poniendo en práctica el esfuerzo propio y la ayuda mutua.

El presidente del consejo de administración de la Cooperativa de Servicios Públicos, Vivienda y Crédito Tío Pujio Ltda., Darío Ranco, sobre esta actividad, remarcó que “el interés es concientizar a los jóvenes sobre la actividad cooperativa y difundir los ideales del cooperativismo,  transmitirles que hay otras formas de organizarse, con el objetivo de la solidaridad y la ayuda mutua, y de esa manera es posible participar activamente de las economías regionales”.

“No hay herramienta mejor -afirmó luego- que las cooperativas, porque son organizaciones solidarias. Más que nunca el destino de la economía y de nuestras sociedades está en manos de la cooperación, porque los criterios de competitividad que remiten al individualismo están prácticamente agotados y llegando a su límite”.

Luego agregó Ranco que “las entidades de la economía social contribuyen a la producción, el desarrollo, el agregado de valor, la educación, los servicios, promoviendo los valores de solidaridad, la participación democrática y la ayuda mutua. Valores estos que movilizaron a los pioneros a construir las primeras mutuales y cooperativas. Ese fue el legado y nosotros tenemos la obligación moral y el sentimiento incorporado de poder educar a nuestros jóvenes con esas premisas”.

La  tarea educativa en las charlas y talleres está a cargo del profesor Marcelo Coppari, quien cuenta con una vasta experiencia en la conformación y asesoramiento de cooperativas escolares como así también en su participación en congresos y carreras de post grados que incluyen este desafío cooperativo.

La mecánica comprende una primera etapa con estudiantes del ciclo básico cuyo eje de acción se centra en fortalecer los valores cooperativos, fundados en la solidaridad, cooperación, ayuda mutua y trabajo asociativo. Posteriormente en el ciclo orientado (cuarto, quinto y sexto años) se aborda la creación y gestión de cooperativas escolares su funcionamiento y compromiso social con la comunidad (julio-agosto).

Fotos: Gentileza Prensa Cooperativa Tío Pujio.

 

 

 

2 junio 2018

UNITEVE en vivo

El Tiempo en Villa María

Buscar por fecha

junio 2018
D L M X J V S
« May    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930