Un poquito menos precario: El Municipio pasó a los Médicos Comunitarios de becarios a contratados

6 enero 2017

Un poquito menos precario: El Municipio pasó a los Médicos Comunitarios de becarios a contratados

Los trabajadores del área de salud municipal son uno de los grupos más afectados por la precarización laboral. Si bien existen varias categorías en las que un trabajador es precarizado, el escalón más bajo de esta lamentable escalera es el de becario. Hoy viernes el Municipio decidió subir un escalón más respecto a este sector y si bien continuarán bajo una relación laboral precaria, mejorarán en parte su situación.

Los becarios del programa Médicos Comunitarios fueron recibidos hoy para establecer nuevas condiciones en las que desempeñarán. Cabe recordar que un becario no cuenta con aportes jubilatorios, obra social ni seguro, por lo que el Municipio les propuso firmar un contrato por el que ahora si podrían contar con los derechos básicos de los trabajadores, informó Jesús Chirino de UTEM.

Se trata de unos 80 trabajadores entre los que se encuentran médicos, psicólogos, enfermeros, nutricionistas, trabajadores sociales, entre otros.

Iguales pero no tanto

Existe un convenio marco -continuó Chino- firmado entre el Municipio y la Provincia, que a su vez es suscripto por ésta última y la Nación en donde se establece la obligatoriedad de que los municipios tengan a estos trabajadores bajo contrato y con aportes que corresponden. Si bien el convenio establece una jornada laboral de 30 horas semanales, el ejecutivo les ha sumado 5 horas semanales, totalizando 35 horas semanales y equiparándolos así con las horas que cumple un empleado de planta municipal. Sin embargo no iguala así los salarios.

Al día de hoy los ex becarios y actuales contratados no han cobrado el denominado “bono navideño” por lo que se espera que eso se haga efectivo en las próximas horas.


Foto: Facebook Jesus Chirino

6 enero 2017

UNITEVE en vivo

El Tiempo en Villa María

Buscar por fecha

abril 2018
D L M X J V S
« Mar    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930