Vicario Bustamante: “Francisco impacta más afuera que adentro de la Iglesia”

20 marzo 2016

Vicario Bustamante: “Francisco impacta más afuera que adentro de la Iglesia”

Jorge Mario Bergoglio, hoy conocido mundialemente como Papa Francisco, es el número 266 de quienes ocupan el sillón de Pedro en el Vaticano.

Tras la histórica renuncia de Benedicto XVI  fue elegido el 13 de marzo de 2013 en la quinta votación efectuada durante el segundo día de cónclave de cardenales.

El vicario general de la Diócesis de Villa María, presbístero, Alberto Bustamante, quien conoció personalmente a Bergoglio cuando fue cardenal y arzobispo de Buenos Aires, brindó su opinión sobre estos tres años de pontificado en relación al legado que le está dejando al mundo en los aspectos políticos, sociales como religiosos.

“Tuve la posibilidad de conocerlo al cardenal porque estuve casi diez años trabajando en el Concejo Superior de Educación Católica (CONSUDE). Por entonces el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, era Bergoglio- Fue él el que firmó mi designación. De allí tuvimos una relación de consulta, de acompañamiento. Brillaba por su sabiduría y por su delicadeza”, recordó el vicario quien es la segunda autoridad del Obispado local.                                      WP_20160316_007

Se le preguntó si la designación de Bergoglio lo había sorprendido.

“Sí, sorprende en todo sentido. Es argentino, y la elección de Bergoglio como Papa, en términos históricos, políticos, sociales, fue toda una revelación que genera historia y marca proyección para el futuro. Para la Iglesia argentina es un gran desafío”.

Al ser consultado acerca de la relación de tener un papa latinoamericano podría haber sido un puntapié para que más personas   se acerquen a la iglesia, Bustamante expresó: “En términos de percepción, la forma de ser y su agenda de temas que ha propuesto, ha impactado mucho más en el afuera de la institución que en el adentro”. Remarcó luego el lema del pontificado de Francisco, “una Iglesia pobre y para los pobres”, “Significa -apuntó el presbítero- que se debe  mirar a la Iglesia desde el excluido, desde la periferia porque allí se ve mejor la realidad que desde el centro”.

¡De yapa: Primer  Santo cordobés!                                                                       cura2 (1)

El vicario Bustamante también hizo referencia a canonización, el próximo 16 de octubre, del popular sacerdote cordobés, José Gabriel Brochero, de Mina Clavero.

Destacó que es el primer caso de un santo  nacido y fallecido en Argentina, y que “es un icono de lo que debe ser la santidad en la vida de la Iglesia, un hombre profundamente enamorado de Dios y enamorado de su pueblo más humilde”.

Se lo canonizó para hacerlo santo por dos milagros, el primero, donde lo beatificaron, es el caso de un niño que tuvo un accidente de tránsito con su familia donde queda afectada gran parte de su masa encefálica y le pronostican una vida en estado vegetativo. “Lo primero que hicieron los padres fue encomendarle al Cura Brochero, milagrosamente, el chico se desarrolla con normalidad con algunas limitaciones motrices” señaló Alberto Bustamante.  La familia es de Córdoba.

El segundo milagro fue por un caso de enfermedad de una persona de San Juan por el cual fue canonizado.

Adelantó que la próxima a ser santa es la Hermana del Tránsito Cabanillas, también cordobesa, entre otros beatos.

Por último relató que los tiempos para que se logre ser santo o beato son variables y la investigación de los milagros es importante.

 

 

20 marzo 2016

UNITEVE en vivo

El Tiempo en Villa María

Buscar por fecha

mayo 2018
D L M X J V S
« Abr    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031