Villa María verde: El sistema financiero de la ciudad se está dolarizando

5 enero 2018

Villa María verde: El sistema financiero de la ciudad se está dolarizando

Para Destacar

  • El OIR brindó un informe sobre el sistema financiero de la ciudad.

Artículos Relacionados

El Observatorio Integral de la Región (OIR) realiza trimestralmente un informe sobre el sistema financiero, según la información que brinda el Banco Central de la República Argentina. De allí surge que Villa María es la tercera ciudad con mayor cantidad de prestamos en dolares de la provincia. También que se presta más dinero del que se deposita.

Nos vamos poniendo verdes

Teniendo en cuenta el nivel de dolarización, Villa María es la tercera localidad provincial con mayor porcentaje de préstamos en moneda extranjera, representando el 32,1% del total, por detrás de General Cabrera, con el 53,7% y Hernando con el 35,1%.

Darío Poncio

El contador Darío Poncio, titular de la Dirección de Transferencia Científico Tecnológica del Instituto de Extensión de la Universidad Nacional, brindó detalles sobre el informe y explicó que “en el tercer trimestre del año 2017 en donde se consolida una situación particular que la hace a Villa María distinta a otras localidades”.

El peso en pesos

Cuando se trata de operaciones en pesos, “un dato importante es que se presta más dinero del que se deposita, la relación es 104 a 100, o sea de cada 100 pesos que se depositan se prestan 104 lo cual es un dato positivo para la economía de la ciudad a diferencia de otras localidades en donde este porcentaje es menor”, detalló. Es decir que se presta más dinero del que se deposita y los préstamos crecen más rápido que los depósitos.

Poncio sostuvo que “hay un proceso de dolarizacion del sistema financiero que se está notando en los últimos tiempos, Villa María es la tercera plaza de la provincia de Córdoba luego de las ciudades de Córdoba y Río IV, concentra el 5,4 del total de prestamos de la provincia y los depósitos son el 3,4 del total”. Es decir que “tiene una mayor incidencia en el total provincial respecto de los prestamos que respecto a los depósitos”.

La participación de Villa María en las operaciones en moneda extranjera se duplicó en dos años, tanto en depósitos como en préstamos.

Audio: Informe de Darío Poncio para el OIR – UNVM 


Foto: actualidadvenezuela.org

5 enero 2018

UNITEVE en vivo

El Tiempo en Villa María

Buscar por fecha

enero 2018
D L M X J V S
« Dic    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031