Violencia de género: Jueces podrán imponer tobilleras a los agresores

30 Diciembre 2016

Violencia de género: Jueces podrán imponer tobilleras a los agresores

Para Destacar

  • Números en rojo: En el 2016, la violencia familiar y los femicidios registran porcentajes inéditos y muy preocupantes en Córdoba.

Artículos Relacionados

La ola de denuncia por violencia familiar y violencia de género, como la cantidad de casos de femicidios registrados en este 2016 en Córdoba, determino que el Superior Tribunal de Justicia (STJ) disponga facultar a los jueces a imponer tobilleras a los denunciados por esta tipología de delitos.

Realizadas las consultas de práctica se informó que en los tribunales de nuestra ciudad que aún no tenían en existencias estas “tobilleras”,  que podrían llegar cuando finalice la feria judicial del mes de enero.

Se trata de un sistema dual, tobillera para el agresor y equipo electrónico para la víctima, que emite una señal cuando el denunciado se encuentra a menos de 1500 metros de la denunciante. Desde el TSJ se puso especial énfasis en señalar que este nuevo dispositivo tecnológico  no reemplaza, sino que  complementa al botón antipánico.

Para su implementación, el TSJ aprobó un protocolo de actuación que regula el uso de dispositivos duales de protección a la vida y la integridad psicofísica de las víctimas de violencia familiar o de género. “Estas pautas fueron consensuadas con todos los organismos que intervienen en el abordaje institucional de la problemática; esto es, la Oficina de Coordinación de Violencia Familiar -que dirige la vocal del TSJ, María Marta Cáceres de Bollati-; la Secretaría de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas del Ministerio de Justicia de la Provincia; el Equipo Técnico del Poder Judicial de Córdoba; y el Departamento de Coordinación de Acciones contra la Violencia de Género de la Policía de la Provincia”, informaron fuentes judiciales.

De acuerdo con la reglamentación, la entrega de los dispositivos duales será determinada por un juez con competencia en Violencia Familiar y de Género, que deberá evaluar los indicadores de gravedad, registrados en el anexo del formulario de denuncia; las constancias de la causa; y el informe elaborado por los Equipos Técnicos del Poder Judicial sobre la conveniencia de utilizar el sistema en el caso concreto.

Fotografía: focoblanco.com

30 Diciembre 2016

El Tiempo en Villa María

Buscar por fecha

Febrero 2017
D L M X J V S
« Ene    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728