Destacada Principal | 2020 | femicidios | género

En el 2020 hubo 298 femicidios

El registro llevado adelante por el observatorio Ahora Que Sí Nos Ven indicó que en el 2020 hubo un femicidio cada 29 horas.

El Observatorio de las Violencias de Género “Ahora Que Sí Nos Ven” dio a conocer las cifras de femicidios en Argentina entre el 1° de enero y el 30 de diciembre de 2020, que fueron elaboradas a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país. Durante este año hubo 298 femicidios, la mayoría de ellos perpetrados por personas cercanas a la víctima y en sus hogares.

Si bien la cifra es menor a la registrada durante el 2019, donde se declararon 327 asesinatos de mujeres vinculados a su género, el número no deja de ser alarmante, ya que en nuestro país se produce un femicidio cada 29 horas.

Además, nuevamente los datos analizados muestran que el hogar y el círculo íntimo de la víctima, principalmente sus vínculos amorosos, son los espacios de mayor peligro para ellas. El 65,5% de los femicidios fue cometido por las parejas y ex parejas de las víctimas y el 65,1% de ellos ocurrió en su vivienda.

En este contexto, al menos 256 niñas y niños perdieron a sus madres.

En 2020, el Poder Judicial y las fuerzas de seguridad no dieron lugar al seguimiento de denuncias y medidas de protección exigidas por las víctimas: 2 de cada 10 de ellas habían realizado al menos una denuncia y 19 tenían medidas de protección.

Además, el 13% de las víctimas estuvieron desaparecidas previamente y, como sucedió en distintos casos, no se le tomó la denuncia a la familia e incluso se las culpó.

En el contexto de aislamiento y distanciamiento, desde el 20 de marzo ocurrieron 217 femicidios: un femicidio cada 32 horas.

Dejá tu comentario