Judiciales |

2109 delitos denunciados en Villa María en sólo un año

Más de dos mil delitos se denunciaron en el 2018 ante los Tribunales de Villa María. El mayor porcentaje de ellos corresponde a amenazas.

El Centro de Estudios y Proyectos Judiciales, que depende del Tribunal Superior de Justicia,  trabaja en la elaboración de un “mapa del delito”, reflejando fundamentalmente las causas que llegan a la Justicia. Esto no incluye a los casos que no son denunciados.

Todos amenazados

Los datos que proporcionaron dan cuenta de los hechos delictivos ocurridos en el año 2018. En toda la provincia hubo 51.881 delitos denunciados. El principal, el más común, es el de amenazas, con casi 10 mil hechos en toda la geografía provincial.

Villa María está incluida en la cuarta circunscripción judicial, junto a su área de influencia. Durante todo el año hubo 2.109 delitos denunciados en la zona.

Los más comunes

Coincidiendo con los datos provinciales, el de amenazas fue el principal con 455 hechos. Las lesiones vienen a la saga, con 416 casos y 391 resistencia a la autoridad.

En el caso de los delitos contra la propiedad hubo 468 hechos, de los cuales 295 fueron robos y 173 hurtos. Hubo además 145 violaciones de domicilio y 136 casos de daño.

Contra la Administración Pública

El informe divide los delitos según los clasifica el Código Penal, cuando son contra las personas, contra la propiedad o cuando son contra la Administración Pública. Estos últimos son, por ejemplo, la resistencia a la autoridad, también el cohecho o el tráfico de influencias. Así se llama a los intentos de pagar coimas, que según el informe  hubo 10 casos.

Además hubo 4 falsas denuncias, y 3 casos de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Violación de sellos hubo 2 y usurpación de títulos o cargos 1.

Audio: Informe de Patricia Gatti para Radio Líder Argentina


 

Dejá tu comentario