Destacada Principal | 30 | CAPyCLO | tarifa

30%: Las tarifas del 2022 se mueven al ritmo de la inflación

CAPyCLO, la Cooperativa de agua potable y otros servicios públicos de Villa Nueva solicitó un incremento del 30% en la tarifa.   

En declaraciones a Villa María Ya!, el presidente del Concejo de Administración de CAPyCLO, Javier Machado, dijo que se presentó una modificación en la tarifa por el servicio de agua y cloacas que representa el 30 % para el próximo período

Señaló que el estudio realizado por el asesor, Enrique Neder, presentado en el balance anual de la Cooperativa dispone un incremento del 30 por ciento de la tarifa, sujeto a los vaivenes inflacionarios, por lo que arbitra para el mes de agosto una revisión, “especie de clausula gatillo” para determinar si es necesario, o no, retocar las tarifas.

Machado, que asumió hace menos de un año como presidente de CAPyCLO, dijo que en el estudio realizado por el Dr. en Ciencias Económicas, Enrique Neder, (docente de la UNC) se determina que existe un desfasaje negativo del 26 por ciento en la última tarifaría, a la vez que se hace menester que el incremento del 30 por ciento para el próximo período no sea escalonado a los efectos de no correr detrás de la inflación.

"En definitiva lo que se pretende es equiparar la tarifa con la inflación para mantener la rentabilidad y seguir con los planes de obras que encara el Consejo de Administración", remarcó Machado.

En ese punto dijo que "hace varios años que se produce una pérdida por goteo contra la inflación, un efecto mochila que que carga la cooperativa y que en algún momento se debe solucionar".

Machado dijo que se presentó la tarifaria al Concejo Deliberante y se mantuvo una reunión con los ediles, a los que se les equipó la situación de la Cooperativa, datos del balance y fundamentos para retocar las tarifas.

Explicó que “una familia tipo por mes tiene un consumo promedio de 15 metros cúbicos de agua, y que la tarifaria dispone distinto valores para no afectar a los sectores más carenciados de la población”.

“Hay tarifas por consumo que se escalonan de 0 a 5, de 5 a 10, de 10 a 20 y de 20 a 30 metros cúbicos”, explicó.

Otro dato que aportó Machado es que la recaudación que rondaba el 95% cayera el 80% como consecuencia generada por el Covid 19 y agregó que se hicieron dos asambleas juntas debido a las medidas restrictivas dispuestas durante la etapa más difícil de la pandemia.

Además agregó que CAPyCLO ganó la licitación y desde hace 15 días está trabajando en llevar los servicios de agua y cloacas a 318 lotes del loteo Natalina.

Agregó, por último que “la cooperativa cuenta con 24 empleados y casi 11 mil usuarios, y que dentro de los proyectos se trabaja para producir y comercializar agua de mesa y mineral envasada”.

Temas

Dejá tu comentario