Economía | 46 | Banco Central | tasas de interés

46%: El Banco Central aumentó la tasa de interés

El Banco Central de la República Argetina estableció el nuevo piso de las tasas de interés en 46% anual para los plazos fijos a 30 días.

Luego de conocerse el dato de la inflación de marzo para Argentina, que llegó a 6,7% -la más alta en 20 años-, el Banco Central de la República Argentina dispuso elevar la tasa de interés en 250 puntos básicos, pasando de 44,5% a 47%. Para personas humanas, el nuevo piso se fija en 46% anual para las imposiciones a 30 días hasta 10 millones de pesos, lo que representa un rendimiento de 57,1% de Tasa Efectiva Anual (TEA).

Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado la tasa mínima garantizada se establece en 44%, lo que representa una Tasa Efectiva Anual de 54,1%.

Por otro lado, desde la entidad financiera también explicaron las causas del alto índice de inflación que se registró en marzo.

"La aceleración de la inflación en marzo respecto de los meses anteriores es, en gran parte, fruto de un shock internacional que afectó especialmente a los precios de los alimentos y la energía, causado por la guerra en Ucrania, a lo que se sumó la concentración de incrementos en precios de bienes y servicios regulados (naftas, electricidad y gas, educación y prepagas, entre otros) y aumentos estacionales (especialmente indumentaria)", indicaron.

Por contrapartida, en el Banco Central estiman que la inflación comenzará "a desacelerarse gradualmente a partir de abril y mayo" y apuntan en este caso que los indicadores de alta frecuencia que monitorean los técnicos de la entidad "ya han comenzado a dar cuenta de una desaceleración de los precios" en lo que va de abril.

Con todo, aclararon que la suba de tasas no será suficiente para reducir el ritmo inflacionario, sino que también son necesarias otras políticas y condiciones, entre ellos, la consolidación de la estabilidad cambiaria, un nivel de tipo de cambio real multilateral, la reducción del déficit fiscal y acuerdos de precios y salarios, entre otros.

"El BCRA continuará monitoreando la evolución de los precios y evaluará revertir el sesgo de la política monetaria en cuanto se consolide un sendero decreciente de la tasa de inflación", explicaron.

Dejá tu comentario