Destacada Principal | 500 metros | salidas recreativas | aislamiento

Salidas recreativas: ¿Por qué 500 metros?

La villamariense María Lasa estudió el "radio recreativo" de 500 metros y cuánto se debe caminar para llegar a un espacio verde.

"Un día como hoy, hace ya casi un mes, (el presidente Alberto) Fernández anunció que se autorizaban las salidas de esparcimiento en radios no mayores a 500 metros del domicilio. ¿Por qué 500 metros?", así introduce su estudio María de los Angeles Lasa, sobre el radio de esparcimiento que tenemos los argentinos cada fin de semana.

María es villamariense, licenciada en relaciones internacionales, magister en políticas públicas y doctora en ciencia política, pero además es curiosa y no se queda con los datos con que la mayoría nos conformamos. Luego del anuncio del presidente, sobre las salidas recreativas, quiso conocer por qué la distancia de 500 metros y no otra. Su respuesta -fundada en un estudio de caso- fue brillante.

Aislamiento porteñocéntrico

Según explicó, "la Ciudad de Buenos Aires calculó lo que ninguna ciudad argentina hasta entonces: que el 57% de sus habitantes podía acceder a un espacio verde caminando 500 metros desde su domicilio. Según cálculos más actualizados, el porcentaje ha ascendido al 65%". En consecuencia "la política de los 500 metros para salidas de esparcimiento tiene, quizás, una fuerte matriz porteñocéntrica. Es decir, el gobierno central se ha inspirado en datos de CABA para alimentar un proceso de toma de decisiones que escaló a nivel nacional. No podría asegurarlo, claro, pero es una hipótesis plausible".

Luego analizó el caso de Villa María y la cercanía de la población a los espacios verdes, para lo cual, dijo, le fue muy difícil obtener información porque los portales de datos abiertos están incompletos o desactualizados, pero se las ingenió para ir adaptando datos.

Salidas recreativas

"Ese análisis me arrojó que Villa María tiene 140 espacios verdes de acceso público. Setenta (70) son canteros centrales de avenidas de la ciudad y el resto está compuesto por plazas, plazoletas, playones municipales, el polideportivo y la costanera"

image.png

Lasa explicó que

El mapa nos dice que el 71% de los villamarienses puede acceder a un espacio verde si camina 500 metros. Eso si incluímos canteros centrales de avenidas y boulevares (Escenario A). Si los excluímos (Escenario B), el porcentaje cae nueve puntos: 62% El mapa nos dice que el 71% de los villamarienses puede acceder a un espacio verde si camina 500 metros. Eso si incluímos canteros centrales de avenidas y boulevares (Escenario A). Si los excluímos (Escenario B), el porcentaje cae nueve puntos: 62%

"Los que tienen que caminar más de 500 metros para alcanzar un espacio verde público viven en las zonas periurbanas de la ciudad. De allí que el centro del mapa sea más clarito que las periferias. Ese universo poblacional asciende a ~ 22.950 personas en el escenario con canteros centrales, y a ~ 30.305 personas en el escenario sin canteros centrales", indicó.

image.png

La cuarentena nos revela eso que ya estaba ahí pero no era tan fácil de ver: el verde urbano se distribuye en función de una fuerte segmentación socio-espacial. Por eso, para algunos, las salidas recreativas son verdes. Para otros, en cambio, son gris color cemento La cuarentena nos revela eso que ya estaba ahí pero no era tan fácil de ver: el verde urbano se distribuye en función de una fuerte segmentación socio-espacial. Por eso, para algunos, las salidas recreativas son verdes. Para otros, en cambio, son gris color cemento

María analizó además qué sucedería si el radio fuera de 600 o de 700 metros, en vez de 500.

  • El Escenario A (incluyendo canteros de las avenidas) con radios recreativos de 600 metros, beneficiaría al 80,5% de los villamarienses. Con radios recreativos de 700 metros, beneficiaría al 86%.
  • El Escenario B, (sin considerar canteros centrales) con radios recreativos de 600 metros, beneficiaría al 73% de los villamarienses. Con radios recreativos de 700 metros, beneficiaría al 81%.

Con esta información la conclusión es tan destacada como el estudio que le da origen: "con insumos adecuados, las decisiones pueden optimizarse enormemente".

Dejá tu comentario