Sociedad |

A controlarse: En Villa María hay 8 veces más casos de Hepatitis C que en el resto del país

Cada 28 de julio se conmemora el Día Mundial de la Hepatitis, para generar consciencia sobre una enfermedad viral que aspira a erradicarse de todo el continente. En Villa María se supera por mucho la cantidad de personas infectadas por lo que es importante trabajar en la prevención.

La infectóloga Soledad Frola explicó que “el 28 de julio todos los años se habla mundialmente de las hepatitis virales, es una campaña de la Organización Mundial de la Salud, porque ha planteado como objetivo que para el año 2030 se puedan eliminar las hepatitis virales de América”.

Buen pronóstico

“Necesitamos para llegar a éstos objetivos ampliar el diagnostico de Hepatitis C y ampliar la cobertura de Hepatitis B, son dos enfermedades virales, una de ella es prevenible con vacunas, y la otra, que es la Hepatitis C tiene hoy en día un muy buen tratamiento que puede llevar a la cura hasta el 95% de los casos”, agregó.

No lo saben

Según la médica “en Argentina se calculan aproximadamente unos 400 mil casos de Hepatitis C y es preocupante porque se cree que el 80% no lo sabe, por lo tanto una de los objetivos de estas campañas es que todo el mundo sepa que una vez en la vida se tiene que hacer el análisis de Hepatitis C y además tiene que saber que la vacuna de Hepatitis B está disponible para todo el mundo, es gratuita y todos los adultos tiene que estar vacunados”.

Sucede que “para los niños y adolescentes es una vacuna que está en el programa nacional hace varios años pero han quedado los adultos descubiertos de este programa por lo tanto invitamos a todo el mundo a que se acerque a cualquier vacunatorio y pida su vacuna de Hepatitis B. Además que pida a su médico y pida su análisis de Hepatitis C”.

Más casos que en el país

Nuestra ciudad es particular porque “Villa María junto con Cruz del eje son dos bolsones de pacientes con Hepatitis C, en Argentina se cree que hay un 1% de la población con Hepatitis C en cambio en Villa María se ha estimado que tenemos un 8% de prevalencia en la población”, indicó.

“No se sabe bien cual es la causa pero tenemos alta prevalencia de Hepatitis C y por lo tanto en nuestra localidad es importante que todo el mundo sepa si está en contacto con el virus y en ese caso acercarse para ser valorado para un tratamiento”, concluyó.

Audio: Declaraciones de la infectóloga Soledad Frola


Foto: eldiariocba – Audio: Gentileza de Prensa Hospital Pasteur

Dejá tu comentario