A pesar de su fallecimiento Sella estará en la boleta única: Sus votos serán en blanco

25 abril 2019

A pesar de su fallecimiento Sella estará en la boleta única: Sus votos serán en blanco

Enrique Sella era candidato a gobernador por el partido PAIS y su lista había sido oficializada. El reconocido político villamariense falleció el 18 de abril pasado, pero su nombre y su foto figurarán igualmente en la Boleta Única con la que se votará el 12 de mayo.

El partido pidió a la Justicia Electoral que se reemplace al candidato por quienes lo secundaban, pero el pedido fue rechazado. Sucede que las boletas ya se están imprimiendo y no hay posibilidad -o es muy costoso- cambiarlo.

No corresponde

Los jueces Marta Vidal, Jorge Namur y Leonardo González Zamar dicen que “el corrimiento de la lista en la forma propuesta por el apoderado no merece recibo toda vez que la lista ha sido oficializada y se encuentra firme”.

Esto implica que cualquier voto que se registre para Sella será considerado en blanco. Si alguien marca el casillero de gobernador y vice, o el de lista completa, en el lugar correspondiente a PAIS, el mismo será considerado en blanco, si es que no elige otro candidato para esa categoría.

Uno por uno

Si un elector quiere votar a los candidatos del partido de Sella, para las restantes categorías, como legislador o intendente, deberá marcar cada una de las categorías de la Boleta Única porque si marca la lista completa no será contado. “Para que su voto sea válido, el elector deberá marcar los restantes casilleros para cada categoría si es de su preferencia” sostuvieron los jueces.

Esto requerirá de un esfuerzo extra para informar de esta situación en cada mesa de votación y evitar equivocaciones.

Así será la Boleta Única


Foto: La Voz

25 abril 2019