Destacada Principal | abogado | Sosa | Porteñocracia

Abogado local propone que el Congreso sesione en Villa María

El abogado Javier Sosa escribió el libro "Porteñocracia: 200 años de injusticia y dolor", en donde propone que el Congreso sesione en la ciudad.

El abogado villamariense, Javier Octavio Sosa, presentó en sociedad a su libro " Porteñocracia: 200 años de injusticia y dolor", en donde propuso que el Congreso se traslade y sesione en Villa María.

En diálogo con Villa María Ya!, el jurista analizó el contenido de su última obra: "Más que hablar de los porteños habla de la Argentina en general y en particular de la construcción de esta nación". "Más allá de la estructura y organización de carácter federal que le hemos dado con la constitución de 1853 y la reforma de 1994, en definitiva y en la realidad hemos terminado construyendo una porteñocracia, es decir, un gobierno que se maneja en lo económico, en lo político, en lo social, en lo cultural, en lo demográfico, en lo comunicacional desde la ciudad de Buenos Aires", agregó.

El conurbano es la expresión más categórica y más contundente del fracaso en la construcción de la Argentina El conurbano es la expresión más categórica y más contundente del fracaso en la construcción de la Argentina

Asimismo, Sosa puntualizó que esto generó una conformación del país "que es absolutamente desequilibrado", resaltando que ocasionó "un perjuicio a la conformación de la nación en su conjunto y que particularmente para mí genera la causa principal de los enormes problemas de pobreza que tiene hoy la Argentina". "El conurbano es la expresión más categórica y más contundente del fracaso en la construcción de la Argentina", soslayó el autor de Porteñocracia.

El abogado villamariense puntualizó que el área urbana que rodea la Capital Federal posee "esta fotografía tan dolorosa y que se ve también en muchos otros lugares de Latinoamérica, de la riqueza y la opulencia por un lado, con los grandes countries con Nordelta por ejemplo, y la pobreza extrema en La Matanza, Lomas de Zamora, Bernal" y destacó que este contraste "es producto casualmente de un desarrollo desequilibrado de la nación, y de gente que emigrando de las provincias donde no encuentra futuro, trabajo, desarrollo".

"Al hacer un desarrollo desequilibrado de la Nación, estamos generando en las provincias retrocesos económicos de desarrollo social, cultural", agregó. Asimismo, resaltó: "Estamos permanentemente sacándole recursos a las provincias para llevarlos a la capital y esto genera un empobrecimiento de los territorios donde se produce la riqueza, y esto naturalmente genera una asimetría de desarrollo que es lo que causa principal de los graves problemas de pobreza".

¿Quién es el responsable?

En su análisis, Sosa comienza responsabilizando "a Rivadavia y a los porteños del exilio de San Martín", aunque también menciona a diferentes protagonistas de la historia nacional de los siglos XIX y XX, destacando que las dictaduras militares "conformaron un pensamiento enormemente unitario".

Asimismo, incluye a los presidentes que gobernaron Argentina desde 1983 hasta hoy: "Desde Alfonsín para acá lo único que hemos hecho es profundizar el modelo unitario en todos los casos y todas las conducciones". "Todos han consolidado de alguna manera el modelo unitario", destaca el abogado villamariense.

Finalmente, Sosa menciona como parte de esto a otros actores por fuera de la política: "Agrego las empresas, las corporaciones económicas, sociales, culturales, financieras. No hay una sola entidad empresarial en Argentina que no tenga sede en Buenos Aires, no hay una sola federación sindical que no tenga sede en Buenos Aires, aunque los trabajadores no trabajen en Buenos Aires".

Cabe destacar que el libro "Porteñocracia: 200 años de injusticia y dolor" puede conseguirse en kioscos de Villa María, así como en plataformas de compra-venta virtual como Mercado Libre.

INFORME PATRICIA GATTI - JAVIER SOSA.mp3

Audio: Declaraciones de Javier Sosa para Villa María Ya!:

Dejá tu comentario