Coronavirus COVID19 |

Abogados presentaron propuestas para el acceso a la justicia y para contener a trabajadores independientes

Esta semana, representantes de la Federación Argentina de Colegios Abogados (FACA) y de la Federación de Colegios de Abogados de la Provincia de Córdoba (Fecacor) hicieron públicos documentos en los que señalan las dificultades que tienen un gran número de abogados que no pueden trabajar por la situación del Coronavirus, que prácticamente paralizó al sistema judicial.

En el caso de la provincia de Córdoba, en donde el Tribunal Superior de Justicia declaró una Feria Sanitaria, los letrados piden algún tipo de flexibilización para desarrollar sus trabajos de manera remota y, en algunos casos, que se considere algún tipo de ayuda para quienes son monotributistas independientes.

En el caso del documento presentado por Fecacor, son 3 las medidas que se piden al Tribunal Superior de Justicia:

  1. Que los Magistrados y funcionarios judiciales en este receso continúen con el trabajo desde sus despachos y/o domicilios con el avance de las causas que esperan ser atendidas, dictado de fallos, autos interlocutorios, así como resolviendo peticiones que se encuentran a despacho para el dictado de Decretos a fin que reanudada que sea la
    actividad plena el perjuicio para el justiciable y los operadores de Justicia sea el menor posible, es una necesidad que al volver a la actividad los despachos estén al día.
  2. Que, a partir del día 13 de abril los Tribunales de toda la provincia reabran sus puertas y comiencen con una actividad normal en cuanto a la prestación del Servicio de Justicia, con los cuidados, recaudos y limitaciones que implica continuar con las medidas de mitigación para evitar la transmisión de la pandemia COVID-19, que el TSJ deberá dictar un protocolo o reglamento a cumplir por todos los operadores de la Justicia.
  3. Que, asimismo, una vez terminada la etapa de aislamiento impuesta, se amplíe el horario de atención tribunalicio a los fines de que se puedan llevar a cabo con la mayor celeridad posible todas aquellas audiencias que hayan sido suspendidas en los distintos fueros, a fin de no agravar aún más la situación de los justiciables y de los propios abogados.

Por su parte, y en diálogo con Villa María Ya!, el titular de la Federación Provincial de Abogados, Augusto Parola, explicó la situación de los abogados, haciendo hincapié en que la Justicia se considera un servicio esencial.

“Desde la Federación, muchos abogados consideramos que la administración de Justicia es un servicio esencial y, para ello, tiene que garantizarse a toda la ciudadanía”, expresó.

Y continuó: “Si bien las medidas son correctas y adecuadas, en el futuro tenemos que ver cómo se van flexibilizando y que, paulatinamente se permita ir avanzando en ciertas prestaciones de servicios, como ser habilitar el expediente electrónico, que ya estaba funcionando, ver como el TSJ pueda instrumentar que todos los expedientes que ya se han iniciado por esta modalidad electrónica puedan seguir tramitándose, total no se necesita la presencia del abogado en el tribunal, sino que se hace vía electrónica”.

“Y ver si se permite algún tipo de presentaciones que sean urgentes, no solamente en el fuero penal, porque nosotros consideramos que la ciudadanía que necesita cobrar una indemnización laboral o civil, o pedir por el cumplimiento de un contrato u otras cuestiones civiles, laborales o de cualquier otro fuero, tiene el mismo derecho de ser atendida que aquella persona que tiene algún conflicto penal o medida de coerción procesal que se le haya impuesto”.

Audio Augusto Parola en entrevista con Villa María Ya

Dejá tu comentario