Destacada Principal | Abogados | teletrabajo | Ley

La ley de teletrabajo tiene media sanción en el Congreso

La abogada laboralista Itatí Demarchi se refirió a este tema. Fue uno de los 18 proyectos presentados.

El pasado 25 de junio la Ley de Teletrabajo obtuvo la media sanción y abre el debate sobre una modalidad de empleo que se agudizó con la pandemia, pero que y venía existiendo desde antes. En Argentina, hasta antes de la media sanción, sólo el 8% de las empresas incluían esta forma de trabajo. La pandemia del coronavirus aceleró un debate que era una deuda de la Ley de Contrato de Trabajo.

La abogada laboralista, Itatí Demarchi, dialogó con Radio Líder Argentina y se refirió a este tema. Y también recordó que esta semana se conmemora el día de los abogados laboralistas.

Demarchi ponderó que la Ley de Contrato de Trabajo es protectora y que, en efecto, siempre se ha valorado la legislación argentina en el extranjero sobre este aspecto de cuidar a los trabajadores. Pero, al mismo tiempo, debe redefinirse ante la aparición de las nuevas tecnologías. También la sociedad cambió y con esto, las familias: "Ambos padres salen a trabajar por igual. El derecho laboral debe redefinirse para seguir protegiendo".

El teletrabajo

Demarchi contó que el 25 de junio "uno de los 18 proyectos goza de media sanción. Hemos tenido la suerte, por un lado, y entre comillas, que esta situación de excepcionalidad obligó a sentarnos a debatir sobre un futuro que creíamos lejano".

Y declaró que el trabajo remoto y a distancia trae un problema que es fundamental, que "es que la Ley de Contrato no estaba preparada para montar un establecimiento en el hogar de los trabajadores y trabajadoras. El hogar nunca fue pensado como lugar para trabajar".

Aunque todavía falta que se apruebe en el Senado, una de las cuestiones que se pudo conocer es que "el proyecto habla de regular presupuestos mínimos". Y se debe comprender que "es una norma general" y que posteriormente "cada actividad específica disfrazará".

"Sólo el 8% de las empresas argentinas teletrabajaban al momento de la media sanción. Con la pandemia, otras actividades se van a incluir. No es el fin del trabajo tradicional. El error es confundir la situación de excepcionalidad con el futuro del trabajo remoto" detalló la abogada.

Y destacó el valor que tendrá la tecnología "para la fiscalización y el control" de que los derechos laborales se están cumpliendo: "De acuerdo a como desembarque y se viva, va a ser beneficioso".

En este contexto, y desde su ámbito de trabajo, la letrada sostuvo que, "si existen más litigios es porque más trabajadores se animan a reclamar por sus condiciones".

Día de los abogados laboristas

El martes 7 de julio se conmemora el día de los abogados laboralistas. Es en conmemoración a La noche de la corbata, cuando entre un 6 y un 8 de julio, un grupo de abogados fueron secuestrados y asesinados cuando defendían el derecho del trabajo. Esto sucedió en 1977, en Mar del Plata.

"Ha sido un derecho de resistencia (el derecho laboral). A pesar de estar tan implicado al Derecho Civil se ha tratado por fuera, por lo especial que es el ejercicio y porque intenta regular una relación de personas no iguales. Por eso tiene un principio protector porque una de las partes es más débil".

AUDIO UNO DEMARCHI (online-audio-converter.com).mp3

Audio informe de Patricia Gatti para Radio Líder Argentina.

AUDIO DOS DEMARCHIÇ (online-audio-converter.com).mp3

Audio informe de Patricia Gatti para Radio Líder Argentina.

Dejá tu comentario