Abombados: En Villa Nueva la “Marcha de los Bombos” recorrerá la ciudad

23 agosto 2019

Abombados: En Villa Nueva la “Marcha de los Bombos” recorrerá la ciudad

Para Destacar

  • La Marcha de los Bombos hará un recorrido por la ciudad el próximo 8 de septiembre. Se invitó a la población a participar, con o sin instrumentos.

Artículos Relacionados

Villa Nueva tendrá finalmente su “Marcha de los Bombos” el próximo 8 de septiembre. Será una marcha que recorrerá parte de la ciudad y que estará rodeada de otros acontecimientos en un fin de semana a pura tradición.

Ahora si

La marcha había sido prevista para el 5 de mayo originalmente, pero en aquella oportunidad por un problema de salud de uno de sus protagonistas, el Indio Froilán, se pospuso. La idea parte de Andrea Orellano, que es amiga del matrimonio Froilán y que los visita habitualmente en Santiago del Estero.

Para ese domingo, desde las 10 de la mañana se esperan más de 400 bombistas de toda la región. Ya hay gente confirmada de Buenos Aires, Santiago del Estero, Ballesteros, Alta Gracia, Oliva, Oncativo, James Craik, Morrison, además de las locales.

Según Orellana “no hace falta tener un bombo para participar”, “si no tenes bombo veni con palmas, una pancarta, una bandera”, arengó.

El recorrido

Jorge Elhall explicó en conferencia de prensa que “se saldrá desde el Parque Hipólito Irigoyen como si fuera una caravana. Por calle Belgrano se irá hasta Marcos Juárez y por allí hasta la plaza Capitán de los Andes, para luego regresar al parque en donde habrá baile, charlas”.

Además “el sábado a la noche vamos a tener una peña para homenajear al Indio en el Sum del parque”, para todo el fin de semana “una de las figuras es el Chango Flores”.

Instrumento clave

Cabe destacar que el bombo legüero es un instrumento musical, pero además ha sido utilizado para transmitir señales y como elemento de medición. Tradicionalmente un terreno se extendía hasta donde se escuchaba el bombo, que es aproximadamente dos leguas, y de allí el nombre de legüero.

Audio: Informe de Aníbal Galetto y Claudia Arriegui para Radio Líder Argentina


Foto: El Liberal

23 agosto 2019