Aborto no punible: “El Hospital Pasteur lo va a tener que garantizar”

5 octubre 2019

Aborto no punible: “El Hospital Pasteur lo va a tener que garantizar”

Para Destacar

  • Con la nueva vigencia del aborto no punible se deberá definir un protocolo de acción que también incluirá al Hospital Pasteur.

Artículos Relacionados

Un fallo del Tribunal Superior de Justicia rechazó el recurso extraordinario planteado por el Portal de Belén para que la Corte Suprema de Justicia de la Nación mantenga la prohibición del aborto aún en los casos habilitados por la ley. Con esto se destrabó la situación y los hospitales públicos deben garantizar la práctica según el régimen legal vigente.

Un avance

Leticia Forconi

Leticia Forconi, integrante del Foro de Mujeres explicó que esto es un avance para el movimiento de mujeres y que ahora el Hospital Pasteur también deberá ajustarse al protocolo que debe definirse.

En los próximos días, explicó a Canal 20, deberá darse a conocer el protocolo para la mujer que solicite un aborto no punible.  “El movimiento de mujeres lo ve como un paso adelante, un triunfo más”, indicó Forconi.

Siempre fue difícil

“La cautelar atrasa un monto porque estamos hablando de una ley del siglo pasado donde los abortos no punibles, en los casos en que corre el riesgo la vida de la mujer o que sea una violación estaba legislado hace muchísimos años”, agregó.

“Siempre fue difícil la aplicación aunque sea en esas condiciones”, pero “el año pasado el TSJ dejó sin efecto esa cautelar y el Portal de Belén hizo un recurso extraordinario y a ese recurso es que ahora le dijeron que no. Pretendía llevar el caso a la Corte Suprema de Justicia”, explicó.

En consecuencia “una mujer no tienen la obligación de seguir con un embarazo cuando es producto de una violación o cuando pone en riesgo su vida”. “En los próximos días vamos a ver cómo se implementa en Villa María porque el Hospital Pasteur es de la órbita provincial así que lo va a tener que garantizar”, concluyó.

Audio: Informe de Aníbal Galetto para Radio Líder Argentina

Justicia falló nuevamente a favor del aborto no punible


Foto: Redacción VillaMaríaYa! y Canal 20 

5 octubre 2019