aborto | Diputados | diciembre

Aborto: Arrancó el tratamiento en Diputados

Se comenzó a debatir hoy el aborto en plenario de comisiones en la Cámara de Diputados. Estiman que el proyecto podría ser votado el 10 de diciembre

Hoy, martes 1 de diciembre, comienza el debate por el aborto legal en plenario de comisiones en la Cámara de Diputados. Se planean dos reuniones informativas con 50 expositores, 25 a favor y 25 en contra, junto con una jornada de debate a cargo de diputados y diputadas. Se estima, que el proyecto podría ser votado en el recinto el 10 de diciembre.

La Comisión de cabecera será la de Legislación General, presidida por Cecilia Moreau, vicepresidenta del bloque del Frente de Todos. Y el tratamiento se hará en plenario junto a las otras comisiones a las que tiene giro el proyecto: Comisión de Acción Social y Salud Pública, presidida por Pablo Yedlin; Legislación Penal, presidida por Carolina Gaillard; y Mujeres y Diversidades, presidida por Mónica Macha.

Las tres diputadas y el diputado que presiden las comisiones son del oficialismo y están a favor de la legalización del aborto. Junto con el presidente de la Cámara, Sergio Massa, y vicepresidentes de las comisiones, se definió el siguiente esquema de trabajo de comisiones.

El cronograma

Hoy, martes 1 de diciembre, las reuniones comenzaron a las 10 de la mañana con representantes del Poder Ejecutivo. Se espera la presencia del ministro de Salud Ginés González García, del ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y de la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra. A las 14 horas, está previsto que comiencen los expositores a favor y en contra.

La dinámica del plenario se repetirá el miércoles de 10 a 18 horas, con un receso de una hora en medio del día.

El jueves desde el mediodía, el debate será con diputados y diputadas. El viernes 4 de diciembre, se buscará la firma del dictamen para que el proyecto llegue al recinto la semana siguiente.

Cada expositor, tendrá 7 minutos para explicar su postura, y trascendió que las exposiciones estarán divididas en cuatro grupos: científicos, sanitaristas médicos, religiosos y juristas.

Dejá tu comentario