Destacada Principal | aborto | salud | ley

Aseguran que el aborto legal es cuestión de salud pública

Cecilia Villafañe, de La Colectiva, dijo que la ley no invita a que " las personas accedan al aborto porque sí". Pidió que la ESI se cumpla en las escuelas

Continúa el debate en el Congreso por la ley del aborto legal, seguro y gratuito. Voces a favor y en contra se expresan y, en este caso, Cecilia Villafaña, de La Colectiva, explicó porque esta ley es una cuestión de salud pública. Y también manifestó la necesidad de que haya más información, para tomar mejores decisiones, por lo que hizo hincapié en cuidar que la Educación Sexual Integral (ESI) se cumpla en las escuelas.

En diálogo con Radio Ya, la referente de La Colectiva valoró el debate que se está dando y tiene expectativas de que la semana que viene se pueda convertir en ley el aborto legal.

Entrevista a Cecilia Villafañe de La Colectiva

La Colectiva es una organización villamariense que tiene 10 años de trayectoria y busca visibilizar los derechos de las mujeres y las diversidades.

"Todas las personas tenemos que tener el derecho y la posibilidad de elegir ante las distintas situaciones que nos pasen en la vida. No estamos invitando a que las personas accedan al aborto porque sí. Sino invitamos a entender que es una cuestión de salud y que la maternidad debe ser un deseo, no una imposición, para todas las personas con capacidad de gestar", declaró.

Y recordó que el ojo del debate no debe ponerse sobre "si hay vida o no" en tal o cual momento de la gestación, sino en lo que representaría la ley para mejorar la salud pública. Y remarcó que, "quienes mueren son las mujeres que tienen menos recursos".

Aborto en caso de violación

En los últimos días se conoció el caso de la niña de 12 que fue obligada en Jujuy a ser madre, pese a que quedó embarazada de gemelos producto de una violación. En el país existe el protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), que ni siquiera necesita de una denuncia policial previa. Todas las provincias van adaptando estos protocolos a sus realidades locales, pero muchas presentan "más problemáticas y excusas para cumplirlos".

Sobre este caso, Villafañe remarcó cómo "hay un sistema de salud que busca retrasar y evitar" el aborto en los tiempos que generan menos riesgo para la mujer. "En Villa María se están pudiendo gestionar en el Pasteur. No es un trámite simple", explicó.

"La visibilización que se ha dado es parte importante y conocer porque se necesita un aborto legal. No es un deseo feminista, es una cuestión de salud pública", aseveró.

E insistió: "El criterio no es hacer eje en eso, sino la cantidad de muertes de mujeres por abortos inseguros".

Por último, destacó la necesidad de que la Educación Sexual Integral (ESI) se cumpla en todas las escuelas. Esto fue un problema en este año de pandemia: "Es necesario para cuidarnos y prevenir situaciones de todo tipo. Queremos que se cumpla la ESI en las escuelas, que haya acceso a información clara y real para que nuestros jóvenes y niñas puedan elegir cómo quieren vivir su vida. Mientras más se sabe, mejores decisiones se pueden tomar", concluyó.

Temas

Dejá tu comentario