Destacada Principal | aborto | mujer | salud

Aborto: El Senado comenzó su debate

Esta semana, la ley del aborto legal se debatirá por las comisiones de Justicia, Asuntos Penales y Salud y Banca de la Mujer hasta el jueves 17

El lunes a las 14 horas comenzó a tratarse el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en el Senado, luego de que la ley por el aborto legal fuera aprobada el viernes pasado por la Cámara baja, con 131 votos afirmativos, 117 en contra y 6 abstenciones.

El inicio del debate se dará luego de que las y los senadores escuchen a la ministra de de Mujeres y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; al ministro de Salud Ginés González Gracía; y a la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, también autora del texto enviado al Congreso por el Ejecutivo.

Las comisiones por las que girará el proyecto durante esta semana son la Banca de la Mujer; Asuntos Penales y Salud; y Justicia. Se estima que el jueves 17 se firme el dictamen y que este sea favorable dado que el oficialismo tiene quórum y mayoría absoluta en cada una de las comisiones.

A pesar de esto, el debate y la votación de la iniciativa en el recinto no serán la semana siguiente sino que se espera que sea el martes 29 de diciembre, luego de la Navidad, según detalló la senadora y presidenta de la Banca de la Mujer, Norma Durango.

Cuando se voten ambos proyectos estarán habilitados para participar 71 senadores. La Cámara la integran 72, pero el tucumano José Alperovich pidió la prórroga de su licencia hasta el 31 de diciembre, ya que se lo investigado en una causa por abuso sexual tras la denuncia de una de sus sobrinas, quien también había trabajado como una de sus asesoras. Hay otro senador, el catamarqueño Oscar Castillo, que declaró que se abstendrá. En 2018 había votado afirmativamente pero en este momento acusa al Gobierno de oportunismo político. Más allá de estos dos casos, los que relevan números en la Cámara Alta, ven por ahora un 32 a 32 en las preferencias en la crucial votación. En caso de haber igualdad, desempatará Cristina.

Dejá tu comentario