Sociedad | aborto | Derecho | mujer

Hace 47 años, EEUU establecía el aborto como un derecho

Fue tras un fallo de la Corte Suprema que revocó una ley anti aborto de Texas en beneficio de Jane Roe. El caso marcó una fuerte jurisprudencia

El 22 de enero de 1973, la Corte Suprema de EEUU reconoció el aborto como un derecho tras fallar a favor de Jane Roe en su caso contra la ley de Texas, que determinaba que el aborto era un delito, excepto cuando la vida de la mujer estaba en riesgo.

El caso había sido presentado por “Jane Roe”, una mujer soltera que quiso interrumpir su embarazo de manera segura y legal. La corte estuvo de parte de Roe y anuló la ley de Texas.

En su fallo, la Corte reconoció por primera vez que el derecho constitucional a la privacidad “es lo suficientemente amplio como para incluir la decisión de una mujer de interrumpir o no su embarazo (Roe v. Wade, 1973).”

Roe pasó a ser conocido como el caso que legalizó el aborto en todo el país. En el momento en que se dictó el fallo, casi todos los estados habían declarado ilegal el aborto salvo cuando se practicaba para salvar la vida de una mujer o por razones limitadas como las de preservar la salud de la mujer o en casos de violación, incesto o anomalías fetales.

Roe convirtió estas leyes en inconstitucionales e hizo que los servicios de aborto sean más seguros y accesibles para las mujeres en todo el país.

El fallo además sentó un precedente legal que afectó a más de treinta casos posteriores de la Corte Suprema relacionados con las restricciones en el acceso al aborto.

Roe constituye además una muestra de que los tiempos cambian. A fines de 1960, se realizó una campaña nacional para reformar la legislación que penalizaba el aborto en casi todos los estados.

Proveedores de cuidados de salud, defensores de los derechos de la mujer y la comunidad legal presionaron a las legislaturas de los distintos estados y se presentaron ante la Corte para dejar sin efecto leyes que estaban en vigencia desde principios de siglo.

Dejá tu comentario