Destacada Principal | aborto | acceso | Centros de Salud

Aborto legal: Cien centros de salud ya atienden en Córdoba

Son unos cien los centros de salud que están cumpliendo con lo dispuesto en la ley que legaliza el aborto en todo el territorio nacional.

Hospitales públicos, privados, dispensarios decidieron que cumplirán con lo reglamentado en torno al aborto. Funcionarios de Salud están construyendo protocolos para garantizar el acceso a la IVE.

Hay una realidad que cambió para siempre en todo el territorio nacional. Desde la promulgación de la Ley 27.610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), el 24 de enero de este año, los abortos son voluntarios y legales en la Argentina hasta la semana catorce de gestación.

A partir de la semana quince de gestación, el equipo de salud que atiende a la paciente debe explicar los motivos que autorizan la interrupción legal de un embarazo: Uno, que la vida de la paciente esté en riesgo; dos, que el embarazo haya resultado de una violación o tres, que la salud integral de la gestante (física, psicológica y socioambiental) corra peligro en caso que la paciente continúe con el embarazo.

El nuevo escenario de los últimos veinte días alumbró una noticia: profesionales de la salud de Córdoba que trabajan en más de diez hospitales públicos, al menos tres sanatorios privados, en los Centros de Salud de la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba, en Centros de Atención Integral de la Salud de la Provincia, al menos cuatro dispensarios y un Centro de Salud de la ciudad de Río Cuarto han tomado la decisión de acompañar a las gestantes de 16 y más años con hasta catorce semanas de embarazo en su voluntad de interrumpir el embarazo por el solo hecho de desear hacerlo. (Sin tener que dar ninguna explicación).

Los mismos profesionales están también para atender a las adolescentes menores de entre 13 y 16 años. Esos casos se rigen por el artículo 26 del Código Civil y Comercial, que regula la capacidad de los adolescentes menores para ejercer derechos en actos que se vinculan con sus cuerpos. Por ejemplo, en tratamientos no invasivos, como podría ser un aborto de tipo ambulatorio, para el que cuentan con la posibilidad de dar su consentimiento de manera independiente. Solo en el caso de tratamientos invasivos deben contar con la asistencia de un progenitor o de un representante legal para brindar el consentimiento del aborto.

Mapa aborto legal provincia Córdoba

El mapa muestra la cantidad de hospitales públicos, privados y centros de salud que brindan atención en cada departamento de la provincia de Córdoba.

mapa ive córdoba.png

A raíz de la promulgación de la Ley 27.610 (IVE), las autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia mantuvieron la semana pasada varias reuniones no presenciales con los directores médicos de los 42 hospitales públicos de Córdoba. El jueves 4 de febrero con los prestadores privados. Y luego con funcionarios de Salud de la Municipalidad de Córdoba, que aseguraron que están construyendo un protocolo de “características similares” al de la Provincia. “El objetivo de la red que estamos creando es asegurar la reserva de las condiciones mínimas para las gestantes que deciden la interrupción de un embarazo: trato digno, privacidad, confidencialidad, autonomía de la voluntad, acceso a la información y una prestación de calidad. Estamos trabajando con los hospitales de la provincia, los prestadores privados, los efectores de primer nivel (dispensarios y centros de salud municipales), los de segundo nivel (hospitales) y con los de tercer nivel (alta complejidad) para promover la creación de protocolos que garanticen los derechos y evitar que la paciente ande dando vueltas por el sistema. El organismo rector es el Ministerio; es por esa razón que estamos haciendo todo lo posible para generar aquellas condiciones para las pacientes”, indicó el doctor Esteban Ruffin, vocero del Programa de Implementación de la Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo y de la Ley ILE del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba.

FUENTE: La Nueva Mañana

Dejá tu comentario