Destacada Principal | abortos | muertes | Senado

¿Cuántas muertes por abortos clandestinos hubo desde 2018?

Un informe del MuMaLa estimó al menos 12 muertes por abortos clandestinos desde que el Senado había dado media sanción en agosto de 2018.

El Observatorio Nacional de la agrupación MuMaLa informó que, en el período que separa las dos sesiones para tratar los proyectos de Interrupción Voluntaria del Embarazo, en el país hubo 12 muertes de mujeres por abortos clandestinos. La organización feminista lo dio a conocer ayer, mediante un comunicado de prensa, en el que aclaró que el número de casos fatales de estos 2 años y 4 meses -dado el carácter oculto de la práctica- puede ser incluso mayor.

Según dio cuenta Puntal Villa María Desde que el Senado Nacional votó en contra del proyecto de aborto legal, seguro y gratuito, el 9 de agosto de 2018, los medios de comunicación del país han reflejado al menos 12 mujeres muertas por abortos inseguros y registrados por el Observatorio Nacional MuMaLa, Mujeres Disidencias, Derechos.

“En las puertas de otra votación histórica apelamos a la responsabilidad de senadores y senadoras, que como actores estatales deben velar por el bienestar ciudadano, pidiéndoles que voten pensando en todas estas historias de vida truncadas por la ausencia de una ley que afecta nuestra salud, nos arroja a la cárcel o a la muerte”, señala el comunicado.

El documento advierte que “la ilegalidad da como resultado la ausencia de estadísticas confiables como así también la demora en la atención médica de quienes acceden a estas prácticas en condiciones de inseguridad e insalubridad por carencia de recursos materiales y simbólicos”.

“Que esta ley se apruebe significará que las mujeres, lesbianas, intersex y varones trans que necesiten abortar lo puedan hacer de forma segura, cuidada, ajustada a evidencia científica y sin importar la clase social a la que pertenezcan. Significará que todas estas muertes y las 3.200 que contamos desde el retorno de la democracia, no vuelvan a ocurrir”, agrega el texto.

Respecto a estos registros, Betiana Cabrera Fasolis, coordinadora provincial de Mumala, concluyó: “Da cuenta de que el sistema de causales vigente desde 1921 y ratificado por el Fallo FAL no es suficiente. Las restricciones y el desconocimiento se oponen a nuestros derechos sexuales y (no) reproductivos, que tal como se ratifican en los tratados internacionales, son derechos humanos”.

En el mismo sentido, instó a los senadores, en particular a los cordobeses, a “saldar esta deuda de la democracia argentina”.

Las 12 fallecidas

  • 1. 12 de agosto de 2018: Romina F. de 30 años, madre de 4 hijos, pierde la vida en el hospital Sanguinetti, de Pilar, de Buenos Aires.
  • 2. 13 de agosto de 2018: fallece Elizabeth (34), madre de una niña, en el hospital Villegas de Martínez en la localidad de San Martín, provincia de Buenos Aires.
  • 3. 14 de febrero de 2019: en la localidad de Cerrillos, Salta, muere una adolescente de 15 años cuya identidad se mantiene en reserva.
  • 4. 11 de marzo de 2019: pierde la vida una mujer de 30 años y 2 hijos en la capital de Catamarca, tras recorrer 400 kilómetros con una septicemia.
  • 5. 10 de mayo de 2019: muere en el hospital Luciano de la Vega, en Moreno (Buenos Aires), una mujer de 28 años, madre de 2 hijos, cuya identidad se reserva.
  • 6. 30 de mayo de 2019: fallece en el hospital General Pacheco, partido de Tigre, Buenos Aires, una mujer de 31 años, madre de 3 hijos cuya identidad se reserva.
  • 7. 2 de septiembre de 2019: muere Susana M.G. (38), en Garín, provincia de Buenos Aires.
  • 8. 8 de diciembre de 2019: fallece por un aborto séptico en el hospital San Martín de La Plata. Buenos Aires, V.V.G. (33) madre de 3 hijos.
  • 9. 24 de abril de 2020: fallece Ivana M. (22) por un aborto séptico. Residía en Pirané, a 110 kilómetros de la capital de Formosa.
  • 10. 19 de mayo de 2020: en el hospital Simplemente Evita de González Catán (Buenos Aires), fallece una mujer de 41 años cuya identidad se mantiene en reserva.
  • 11. 10 de agosto de 2020: fallece por un aborto séptico en Junín, (Buenos Aires) otra mujer de 40 años, madre de 2 niños.
  • 12. 7 de noviembre de 2020: muere por un aborto séptico una madre de 40 años en Córdoba, tras estar 3 semanas internada.
FUENTE: -Puntal Villa María.

Dejá tu comentario