Destacada Principal | abuso sexual | sexual | niños

Abuso sexual infantil: encuentros de Conferencias brindado por la provincia

Un encuentro de Ciclo de Conferencias entre Psicólogos y profesiones que disertaron sobre "aprender a escuchar a los niños más allá de las palabras".

Abuso sexual en las infancias: aprender a escuchar a los niños más allá de las palabras. Así lo indicó la psicóloga Maria Cecilia López, durante el segundo encuentro del Ciclo de Conferencias sobre Abuso Sexual en las Infancias (ASI).

Compartió el panel con Silvia Picada de la Fundación Adultos y Adultas por los Derechos de la Infancia. El Ciclo de conferencias se enmarca en el Programa provincial de Prevención de ASI, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

El miércoles tuvo lugar el segundo encuentro del Ciclo de Conferencias sobre Abuso Sexual en las Infancias organizado por la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), al cual adhirió la Legislatura de la Provincia de Córdoba.

Presentadas las disertantes por el secretario de Senaf, José Piñero, Silvia Piceda de la Fundación Adultos por los Derechos de la Infancia, y la psicóloga con experiencia clínica en abuso sexual infantil, María Cecilia López (foto), hablaron desde su experiencia personal como víctima y madre protectora por un lado, y como analista de víctimas por otro, sobre variables a considerar para abordar el Abuso Sexual en las Infancias (ASI).

800 personas siguieron las exposiciones a través de la plataforma Zoom y el sitio de Youtube del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. El ciclo se enmarca en el programa provincial de Prevención de Abuso Sexual en las Infancias, creado en 2019 por Senaf junto al Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia.

Piñero señaló que la primera charla del ciclo de Conferencias sobre ASI superó las expectativas. “Las personas que nos siguieron y las más de seis mil reproducciones en Youtube nos dan la seguridad que el objetivo de visibilización de esta problemática se está realizando. Estamos muy contentos de ver tanta gente involucrada, que participa, se capacita, nos da la esperanza de que hay mucha gente que se va a comprometer a trabajar en este enorme flagelo” dijo Piñero.

Silvia Piceda, sobreviviente al abuso sexual en la infancia y madre protectora de una niña en riesgo de padecer el mismo delito, remarcó la importancia de parte del Estado de no subestimar los testimonios y escucharlos. “El modo de trabajo es escuchar a quienes hacemos las denuncias, a su adulto protector, y cuando se tiene la suerte que el niña, niño o adolescente hable, de tomar su palabra como oro”, manifestó.

“Niños y niñas siguen estando en riesgo si no se toma alguna medida”, agregó. “Deberíamos poder descansar en los peritos, y entender que no se puede afianzar el vínculo paterno cuando el rol de papá lo rompe el adulto agresor”, fueron algunas de sus observaciones surgidas de su experiencia.

A María Cecilia López, como analista, le tocó desandar qué es justamente el testimonio de un niño o niña como víctima de abuso sexual en las infancias. “No podemos esperar que un niño nos relate de manera "adultizada". Al tener un trauma no todos hablan, pero hablan de otras maneras, tienen otras formas de decir”, explicó. “Y Hay siempre que creerles”, dijo López.

Contextualizó que según estadísticas europeas uno de cada cinco niños es abusado en la población mundial. “Pero solo al veinte por ciento de los niños, niñas y adolescentes se les cree”, manifestó.

En su exposición detalló las diferentes razones de por qué un niño, niña, adolescente le cuesta o no puede hablar sobre el abuso, lo que se ve agudizado en la primera infancia, una etapa donde no está desarrollada la competencia verbal del lenguaje. “Los niños abusados no suelen pedir ayuda. Somos los adultos quienes debemos prevenirlo y detectarlo”, señaló.

FUENTE: prensa.cba.gov.ar

Dejá tu comentario