Destacada Principal | ACABIO | Ley | ETANOL

ACABIO y un enorme malestar por ley de biocombustibles

ACABIO se expresó tras la media sanción en Diputados. Mucho enojo por las inversiones realizadas, las certificaciones y la incertidumbre de 20 mil trabajadores

Diputados dio media sanción a la nueva ley de biocombustibles que establece nuevos cortes en las naftas y, entre otros detalles, reduciría la presencia del etanol.

Tal medida afectaría directamente a una de las industrias más grandes de Villa María, ACABIO, empresa que decidió expresarse.

ACA BIO expresó su malestar por la ley de biocombustibles

Fue la jefa de Recursos Humanos, Andrea Riva, quien se expresó en representación de la firma.

ACABIO en números

En primer lugar, puso los números sobre la mesa en relación al impacto que tiene ACABIO en la ciudad y la región. Se trata de una industria que produce etanol a partir del maíz, y también del sorgo. Forma parte de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y se vincula con cinco productores, nucleados en 62 cooperativas. Todos con el objetivo de generar valor agregado a la materia prima.

acabio todos.jpg

El etanol, como es claro, forma parte de los cortes de nafta que se utilizan cotidianamente. "Esto favorece el cuidado del medioambiente porque reduce el efecto invernadero".

La planta buscaba duplicar su producción porque "se tenía la esperanza de aumentar el corte de nafta, no del 12, sino al 18 por ciento, como pasa en Chile o Brasil. E ir de la mano con automotrices como Fiat, que produce autos flex, que pueden andar a etanol o nafta común", se explayó.

Críticas a la ley

"Es una ley que nos hace retroceder como empresa. Todos debemos pensar en nuevos mercados y nuevas cosas. Además de que afecta al medioambiente".

ACABIO se había certificado con normas internacionales para ingresar a mercados europeos. Cabe recordar que la primera exportación fue a mediados del 2020. "Tuvimos que certificar que el maíz es sustentable, esto a partir de la rotación de campos, y también la huella de carbono".

acabio planta.jpg

"Pensamos en el desarrollo industrial, en el trabajo genuino, que involucra a 20 mil personas. Y cumplir con pactos internacionales del cuidado del medioambiente. Además, se respetan los nueve puntos de la ONU. Se trata de una industria que piensa para Argentina, por Argentina y para los argentinos", esgrimió.

Y sostuvo que "la ley no sé si no tuvo nada en cuenta, me duele, es muy triste. Acá vinieron presidentes en campaña y nos hablaron de un futuro distinto, y sí, es destinito", se lamentó.

NOTA PARQUE INDUSTRIAL (online-audio-converter.com).mp3

Temas

Dejá tu comentario