Destacada Principal | Accastello | biocombustibles | Gobierno Nacional

Biocombustibles: Accastello apuntó contra el Gobierno Nacional

Eduardo Accastello apuntó contra el Gobierno nacional por la dilatación de la prórroga de la ley de biocombustibles. La normativa vence el 12 de mayo.

A través de un hilo de Twitter, el funcionario de la provincia de Córdoba manifestó: "Inexplicablemente la Nación dilata la prórroga de la Ley de Biocombustibles que vence en el mes de mayo, mientras el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa se excusa por la demora diciendo que hay intereses cruzados". "Massa y algunos sectores del Gobierno Nacional están haciendo lobby por las petroleras en contra de los biocombustibles que agregan valor en origen y generan trabajo en nuestros pueblos". agregó.

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2Faccastelloedu%2Fstatus%2F1370721967289028615

Por otro lado, Accastello afirmó que quienes se niegan a prorrogar la ley buscan "reducir los cortes de bioetanol, impedir una industrialización del campo, y oponerse al agregado de valor en origen", y que el Gobierno nacional " parece haber optado por la extinción de la industria de biocombustibles en Argentina en favor de la continuidad de una política basada exclusivamente en combustibles fósiles no renovables".

"Lo que están queriendo, en definitiva, es bajar los cortes de biocombustibles en las mezclas con diesel y naftas, provocando un perjuicio a provincias como Córdoba, Santa Fe y Tucumán y beneficiando a las provincias patagónicas, cuyos intereses se manejan desde la city porteña", añadió el ministro provincial.

Finalmente, Accastello resaltó: "El argumento de Massa de que el aumento de los comodities aumenta las naftas, no tiene que ver con la realidad. Los combustibles siguen aumentando y las petroleras hace dos años que redujeron el corte y la incorporación de bioetanol a la mínima expresión".

El pedido de prórroga

En los días previos a las palabras de Accastello, la provincia de Córdoba, respaldada por 41 entidades del sector, pidió a través de un documento que el régimen de promoción de los biocombustibles sea prorrogado más allá del 12 de mayo. En el texto, resaltaron que el tiempo disponible hasta la caducidad de la norma resulta insuficiente para considerar otras alternativas que permitan consensos y garanticen desarrollos regionales armónicos, regionales y distribuidos.

Además, otros funcionarios como el ministro de Agricultura y Ganadería de la provincia, Sergio Busso, y el titular de la cartera de servicios públicos, Fabián López, se sumaron al reclamo por la prórroga de la ley. También lo hizo el diputado nacional de Hacemos por Córdoba, Carlos Gutiérrez.

Durante el fin de semana, los periódicos capitalinos mencionaron un distanciamiento entre la Nación y la Provincia, y de que la estrategia del gobernador Juan Schiaretti sería no acompañar en los comicios al resto del espectro peronista alineado con el Presidente, Alberto Fernández. Entre las cuestiones que separan a ambos espacios se encuentra el avance del oficialismo en cuanto a la reforma judicial, la relación con el campo y la cuestión de los biocombustibles, por la cual varios funcionarios salieron a reclamar.

Dejá tu comentario