Destacada Principal | accidentes | Motociclistas | muertos

El 50% de los muertos en accidentes son motociclistas

Franco Azzato de la Fundación Gonzalo Rodríguez, habló sobre la necesidad de manejar mejor, las capacitaciones y estadísticas determinantes de accidentología.

En Argentina, casi el 50% de los muertos en accidentes de tránsito son motociclistas, y las víctimas son cada vez más jóvenes. La información fue confirmada por el representante de la Fundación Gonzalo Rodríguez, Franco Azzato, en una entrevista con los medios.

La intervención de la fundación en la ciudad se da en el marco de la Semana de la Seguridad de Motociclistas, que llevan adelante junto a la municipalidad y la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Azzato, especialista en el tema, fue consultado en rueda de prensa y dio datos que llaman poderosamente la atención.

"Preocupa mucho cómo conducen, y cómo se cuidan. En la motocicleta el factor principal -de los accidentes- es el desconocimiento de aspectos básicos como el punto ciego. El 50% de los jóvenes de Argentina conducen una moto sin saber lo que es un punto ciego y están siendo invisibles en la vía y no lo saben", afirmó.

Y enfatizó en que tampoco se sabe frenar como corresponde. Explicó que las motos tiene dos tipos de frenos, independientes: el delantero es el más potente, pero casi todos los conductores frenan con el de atrás, y eso produce que el rodado se clave y se pierda el equilibro. "Son vicios en la conducción porque no se suele aprender a conducir en una moto escuela, sino con un familiar o amigo, y también se aprenden los vicios".

Uso del casco y protección

Por otra parte, también se insta a usar el casco, las camperas de protección y demás elementos de seguridad. Aunque el casco es lo que más se existe, estudios afirman que el 24% de las lesiones mortales no son a nivel de la cabeza, por lo que es necesario fomentar el uso de todo tipo de protecciones en el cuerpo.

A estos factores se suma el consumo problemática de alcohol y sustancias psicoactivas, aunque esta variable atraviesa a conductores de todo tipo de rodados.

Del 2019 al 2021

Azzato afirmó que en el 2020 hubo menos accidentes solamente porque no se podía circular, por la pandemia del coronavirus. Pero, si se compara la cantidad de accidentes del 2019 con el 2021, los número son casi iguales o peores. Y cada año aumenta más el protagonismo de los motociclistas en los siniestros viales.

"En el mundo, el 28% de los muertos en accidentes de tránsito manejaban un moto vehículo. Esa estadística se duplica en Argentina, Uruguay y Paraguay, donde llega al 50%. Es el doble de la tendencia mundial porque la moto se usa con otros fines aquí. Mientras en muchos países es recreativo, acá no porque es un vehículo central, de toda la familia. Por eso se ven motos con más de un pasajero, con niños, y la gente elige este medio de transporte como medio para trabajar, como los cadetes, que deben desempeñarse a contratiempo", detalló.

Por último, un dato todavía más preocupante y tiene que ver con la edad. Las personas entre 18 y 45 años son las que más sufren accidentes. Pero, los niños y jóvenes de entre 5 y 19 años tienen como la principal causa de muerte al tránsito, más que cualquier enfermedad.

Dejá tu comentario