Judiciales |

Acoso laboral y sexual: “La complicidad del Municipio con Fabián Carranza fue cuasi mafiosa”

Conocida ayer la sentencia contra  el ex dirigente del SUOEM y ex jefe de tránsito Fabián “Mojarrita” Carranza y el Municipio, condenados por acoso laboral y sexual en perjuicio de la ex empleada de Tránsito Marcela Quiero, patrocinada por los letrados Darío Cáceres y Estefanía Jordán, comenzaron las repercusiones.

Una de ellas estuvo a cargo de la primera abogada que acompañó  la denuncia de estos casos  en 2009,   quien fue  la patrocinante de la ex empleada Ivana Chialvo ( que tuvo sentencia desfavorable) Cecilia Pérez Correa, quien había enmarcado su demanda en un caso de violencia institucional en el seno del propio Estado.

Foto archivo blog CTA denuncia año 2009

En diálogo con Villa María Ya! la profesional aseguró que ” es un fallo señero porque pone fin a la impunidad con la que actúan jefes como Fabián Carranza”. Y continuó: ” pero es un fallo que también marca un límite en la actuación del Municipio, que ha sido el cómplice necesario para Carranza, sin el cual no hubiera podido cometer los actos de acoso sexual que llevó a cabo y por los que fue condenado”.

La abogada continuó apuntándole al Estado comunal con mucha dureza y aseguró que “la complicidad del Municipio es cuasi mafiosa” porque jamás, ni cuando cometió los hechos el ex jefe, ni durante el transcurso desde los mismos hasta la sentencia, inició un sumario ni investigó lo que pasaba o intentó proteger a las trabajadoras”

Finalmente Pérez Correa indicó que esta sentencia ” debe ser motivo de un profundo cambio y de una revisación de la conducta ilícita que mantiene el Municipio con respecto a las trabajadoras

Audio abogada Cecilia Pérez Correa para Villa María Ya!

La profesional fue la patrocinante de Ivana Chialvo, quien junto a Marcela Quiero y otras 4 trabajadoras -que fueron despedidas- denunciaron  estas prácticas en el área de Tránsito de la Municipalidad.

Contrariamente, la sentencia de Chialvo fue desfavorable para la ex empleada- que había iniciado acciones contra el Estado y el ex dirigente municipal y ex jefe, Rubén Quevedo–  fallo que será apelado en el Superior Tribunal de Justicia. Quien rechazó esa primera demanda fue la magistrada Liliana Cuevas de Atienza. La abogada Pérez Correa afirmó que esa sentencia fue decidida por la jueza ” a partir de una  instrucción que recibió, bajo un régimen absolutamente patriarcal, con poca o nula independencia”

 

Caso Quiero: Justicia condenó al Municipio y a “Mojarrita” Carranza por acoso sexual y laboral

 

 

Fotos Blog CTA / El Diario

Dejá tu comentario