Destacada Principal | acoso | Rosso | sexual

Denuncian un nuevo caso de acoso en la municipalidad

La oposición emitió un informe pidiendo respuestas sobre el caso de acoso en el municipio al intendente interino, Pablo Rosso.

Los concejales de Vamos Villa María enviaron un pedido de informe al intendente interino Pablo Rosso, por un supuesto caso de acoso sexual ocurrido en febrero en el municipio. Aunque los nombres no trascendieron, el hecho estaría protagonizado por una persona cercana a Rosso.

Además, trascendió que lo vivido por la trabajadora estaría registrada por una cámara de seguridad del Palacio Municipal, lo que sirvió para respaldar la acusación.

El acusado y colaborador del intendente a cargo, aún sigue mantenido su puesto de trabajo, y afirman que recibió un aumento de sueldo luego de haberse conocido lo sucedido.

En el pedido de informe, los concejales de la oposición indicaron:“Al tratarse de un tema de extrema sensibilidad social, atento a las altas estadísticas en violencia sexual y machista en nuestro país, debemos procurar que el Estado municipal asuma el rol que exigen las circunstancias actuales en la temática de género. Es por ello que, luego de haber tomado conocimiento de un supuesto hecho de acoso sexual, sucedido en las dependencias del municipio, y por un trabajador que conforma su círculo de colaboradores, nos vemos en la responsabilidad de solicitar toda la información al respecto. Y además, siendo este bloque quien de manera activa ha trabajado en la temática del género, propiciando y poniendo en agenda la importancia de la incorporación de la perspectiva de género en el estatuto del empleado municipal, no podemos desconocer este tipo de hechos, que nos preocupan, pero además nos interpelan a no guardar silencio”.

“No podemos tolerar, ni permitir que vuelvan a suceder hechos de acoso laboral como los que llevaron a la Justicia al municipio; hechos por los cuales guardó silencio, y por los que hoy es un responsable solidario de exorbitantes montos indemnizatorios. Además de tomar una clara postura, pese a su silencio, premiando con retiros voluntarios a empleados municipales con condenas firmes por acoso”, escribieron.

“Es el Estado, en todos sus niveles, primigenio responsable y promotor de una vida libre de violencias, y sus funcionarios deben promover las políticas públicas para erradicar las discriminaciones, las desigualdades, las violencias y, por supuesto, el acoso en todas sus formas”, subrayaron los ediles de la oposición.

Además, los concejales de Vamos Villa María emitieron una serie de preguntas para el intendente a cargo:

1) ¿De qué manera usted, como responsable a cargo del Ejecutivo municipal, toma conocimiento de una supuesta situación de acoso sexual provocada por un empleado de su círculo íntimo de colaboradores y/o de trabajo, ocurrida dentro de la órbita de la Municipalidad, en la tarde del 19 de febrero, hacia una empleada municipal (de quien no se brindan mayores datos en respeto a la confidencialidad e intimidad)?

2) ¿Qué tareas desarrolla el empleado sindicado como supuesto responsable del hecho, desde cuándo y qué relación laboral lo une al municipio (planta permanente, contratado o facturante)?

3) ¿Con qué criterio o bajo qué causal, luego de sucedido este hecho, usted solicitó que se le aumente al agente denunciado por acoso sus haberes del mes de febrero de $32.000 a $43.700, según información que surge del Tribunal de Cuentas (Orden Nº 3.903 ingresada con fecha 22/03/21)?

4) ¿Se activó el protocolo para prevenir y abordar la violencia de género aprobado por Ordenanza 7.644 el 23 de octubre de 2020? En caso positivo, ¿qué tipo de acciones se llevaron a cabo? De no ser así, ¿por qué usted no solicitó su activación, siendo que se trata el agente denunciado de personal de su estrecha colaboración?

5) Si la empleada que habría sufrido el acoso informó de lo sucedido, ¿a que área fue y qué acciones llevaron adelante sus superiores? Y en ese caso, ¿qué tipo de intervención y/o medida se dispuso para su acompañamiento y testimonio?

6) Si la empleada solicitó algún cambio condiciones laborales, ¿cómo cambio de área o de horario?

7) En caso de seguir trabajando el empleado indicado como supuesto acosador, ¿qué tipo de abordaje se implementará con él y de qué manera se va a resguardar a las demás empleadas municipales ante posibles futuros acosos?

8) ¿Usted y sus colaboradores de Intendencia han realizado la capacitación en Ley Micaela?

9) ¿Se resguardó el material probatorio surgido de las cámaras de seguridad del municipio relacionado al hecho en cuestión y que habrían registrado parte de la secuencia de acoso?

10) ¿Por qué ante un hecho de acoso denunciado como el reseñado, usted optó por mantener a dicho personal a su lado, y no aplicar una medida preventiva de suspensión hasta tanto se resuelva la situación, conducta que sería esperable por parte de las autoridades en resguardo y respeto de los derechos de la víctima?

Luego de solicitarle a Rosso que aporte cualquier “otro dato que estime pertinente informar”, los concejales pidieron una respuesta urgente a estas preguntas, al considerar que “el Estado no puede ser cómplice de situaciones que pongan en riesgo la integridad física, sexual, psicológica de sus empleadas, avalando estos hechos con la inacción de sus propios funcionarios, es decir, de aquellos que tienen el deber, la obligación y la responsabilidad de actuar”.

Dejá tu comentario