Economía |

ACOVIM lanza proyecto de ordenanza para paliar la compleja situación del comercio en la ciudad

Comerciantes locales, nucleados en ACOVIM , junto con la defensora del pueblo Alicia Peresutti, realizaron una serie de propuestas para revertir la difícil situación que dicho sector está viviendo en éstos últimos momentos.

Muchos locales como medida de prevención sanitaria decidieron cerrar sus puertas, otros respetando la capacidad máxima de un 50% de ocupación de las instalaciones y a su vez la disminución de la gente que circula, ha hechos que las ventas hayan decaído en un gran porcentaje en los últimos días, sumado a la complicada situación que ya atraviezan.

En el anteproyecto donde detallan su postura declaran: “La carga tributaria ha aumentado en gran medida, al igual que las facturas de electricidad, gas y agua. Las ventas han caído, en relación a la inflación, lo que implica una pérdida de rentabilidad de las empresas”.

Y continúan, “muchos negocios han cerrado o vegetan, ya que en muchos rubros que no son estrictamente necesarios, las ventas se derrumbaron. Los propietarios de los inmuebles, no quieren perder contra la inflación, y por lo tanto aumentan por encima de las posibilidades de los locatarios”.

Lo que destacan como la principal causa en la cantidad de locales vacíos que se encuentran en la zona céntrica de la ciudad y a lo que proponen una serie de medidas a llevar a cabo:

IMPOSITIVAS

  • Reducción del pago del Impuesto Inmobiliario Municipal a aquellos inmuebles donde se radiquen nuevos Fondos de Comercio o Industrias en un 50 % por el plazo de 6 meses y en un 25 % en el periodo de 7 a 12 meses.
  • Bonificación del 100% de Tasa de Comercio e Industria Municipal a aquellos nuevos comercios o Industrias por el plazo de 6 meses desde su radicación, bonificación desde el mes 7 al 12 en un 50 % y bonificación del 25 % desde el mes 13 al 24 desde su radicación.
  • Reducción del 25 % del pago de Tasa de Comercio e Industria Municipal por el plazo de 6 meses a aquellos comercios e industrias que se encuentran en funcionamiento actualmente y en un 12,5 % en el periodo de 7 a 12 meses desde la entrada en vigencia del presente.

BENEFICIOS:

  • Premiar a los ciudadanos con horas gratis de estacionamiento por consumos en los comercios ubicados en la zona de estacionamiento medido, de acuerdo a la siguiente escala:
    – Compras por un valor desde 200 hs. de estacionamiento  una hora de estacionamiento.
    – Compras por un valor desde 400 hs. de estacionamiento, dos horas de estacionamiento.

Del monto de las horas bonificadas el 50 % será absorbido por la Municipalidad de Villa Maria. El remanente 50 % será abonado por el comerciante a un Fondo para Acciones Sociales.

CAPACITACIONES:

  • Articular con asociaciones empresariales la implementación de capacitaciones obligatorias para poder acceder a los beneficios impositivos en Economía Financiera, Marketing Digital y cualquier otra rama, que permita el éxito de los fondos de comercio.

OFICINA DE AMIGABLES COMPONEDORES

  • Se instrumentara entre las Asociaciones Empresariales y la Auditoria General, una oficina de mediación, a los fines de que los comerciantes e industriales puedan acudir a los fines de mediar problemáticas tendientes a los alquileres de los fondos de comercios o de cualquier otra naturaleza.

Medidas que van más allá de la difícil situación de los últimos días debido a la cuarentena, esperan que se puedan concretar y tener una continuidad en el tiempo.

Dejá tu comentario