Destacada Principal | actividad | empresa | cuarentena

La actividad de las pymes volvió a caer, pese a las flexibilizaciones

Es lo que da cuenta el último informe de la actividad de CAME. El 41% de las empresas entrevistadas creen que la cuarentena se levantará totalmente en 2021

La actividad industrial de las Pymes cayó un 23,5% en el mes de junio, en comparación el mismo mes del año pasado. Aunque, con la flexibilización de algunas actividades, varios rubros volvieron a trabajar, igual registraron caídas. Es peor aún la situación de los que no abrieron sus puertas todavía.

La información fue difundida por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Entre los datos que publicó en su último informe, dio cuenta que la caída acumulada en lo que va del año fue del 23,6%. Si no se tiene en cuenta los rubros esenciales (alimentos-bebidas-papel-cartón y productos químicos) el descenso es mayor: del 30,6%.

A su vez las empresas con más de 50 empleados fueron las menos afectadas, con una caída interanual de 12,9% en junio (versus junio 2019).

Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial de CAME entre 300 industrias pymes de todo el país.

En junio el uso de la capacidad instalada de la industria pyme subió a 53%, desde el 47,4% de mayo. La producción repuntó levemente pero aún se mantiene baja.

En cuanto a los niveles de rentabilidad, para el 38% de las empresas fueron negativos, otro 28% mantuvo rentabilidad positiva y 29% nula. El resto no sabe o no contesta. Frente a mayo, subió 13 puntos el porcentaje de firmas con rentabilidad positiva.

Dos datos relevantes que surgen de la encuesta: 1) el 88% de las industrias invirtió en protocolos; 2) el 41% de las empresas creen que el levantamiento total de la cuarentena ocurrirá recién en 2021.

FUENTE: CAME.

Dejá tu comentario