Destacada Principal | actividades | memoria | golpe militar

Todas las actividades para conmemorar el Día de la memoria

Se cumplen 45 años del golpe militar y en la ciudad hay muchas actividades para conmemorar y reafirmar el "Nunca Más". Cine, murales, actos y más

Este miércoles 24 de marzo se cumplen 45 años del golpe militar, el más cruel de la historia argentina, y por lo mismo en la ciudad hay múltiples actividades para conmemorar, recordar y reafirmar el "nunca más".

Desde Cispren confirmaron que el martes 23 a las 22 inicia la vigilia en Reloj de Sol. En el lugar se llevará a cabo una plantación en homenaje a los desaparecidos y las desaparecidas durante el último golpe de Estado en el marco de una actividad que se realizará a nivel nacional y que sumará 30.000 árboles. Luego, habrá intervenciones artísticas, proyecciones y micrófono abierto hasta las 00:00 horas del 24. Horas antes, a las 18, habrá otra plantación de árboles en el Inescer y el Bellas Artes. En tanto que el jueves 25 se confeccionará un mural de Rodolfo Walsh en barrio Lamadrid, junto a jóvenes periodistas autogestionados, pero es una actividad abierta a todo el público.

Por otra parte, desde la Municipalidad dieron cuenta de una serie de actividades que se llevarán a cabo a lo largo de una semana.

La grilla programada comienza el martes 23 con el conversatorio Memoria y Disidencias. El mismo se llevará a cabo de manera virtual a través de la plataforma Zoom, y tendrá como disertantes a Elvio Omar Toscano, presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos; Daniel Tostosa, militante del colectivo disidente, profesor e investigador de la UNC y director del documental “Los Maricones”; y María Alejandra Navarro, trabajadora social y militante feminista. Esta actividad se realizará a las 17:30 horas y se podrá acceder a través del ID de reunión 868 0902 5403, código de acceso 740730.

Ese mismo día, en el Parlamento de los Niños del Centro Cultural Leonardo Favio tendrá lugar el encuentro “Invocación”. Desde las 20:00 horas, se proyectará el corto que lleva ese nombre y se llevará a cabo la conferencia “Cuerpos secuestrados”, a cargo de la psicoanalista y ensayista Yael Norris Ferri. También habrá un conversatorio con la escritora y abogada, autora del corto Invocación, Ana Arzoumanian, quien dialogará con los presentes a través de la plataforma Google Meet. Para finalizar, la cantante Camila Felipe interpretará una canción de Liliana Felipe.

La grilla de la semana de la Memoria continuará el jueves 25 y domingo 28 con la proyección “Solanas en filmación”, de Dolly Pussi y Enrique Muzio. Será a las 21:30 horas en el Espacio INCAA Villa María y contará con la capacidad máxima de 67 personas.

En tanto el sábado 27, de 20:00 a 21:30 horas, se llevará adelante la obra teatral “Villa”. La actividad, organizada por el programa de Historia Oral y Memorias Locales de la Secretaría de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia, es para mayores de 13 años. Se trata de una obra que narra la historia de tres mujeres que tienen la responsabilidad de decidir qué hacer con un ex centro clandestino de detención. Las mujeres deberán acordar si reconstruirlo tal cual fue o hacer un museo de arte contemporáneo, poniendo en evidencia la difícil tarea de hacerse cargo de la historia.

Todas las actividades son organizadas por la Mesa de Trabajo 24M, de la cual forma parte el municipio a través de la Secretaría de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia, la Secretaría de Ambiente, Obras y Servicios Públicos, el programa de Historia Oral y Memorias Locales y el Espacio INCAA. También adhieren el Concejo Deliberante; la Universidad Nacional de Villa María; el Instituto Municipal de Historia; el grupo Quijotada; Unión de Educadores de Provincia de Córdoba (UEPC); Amma Salud; Putos Peronistas y Orgullosxs LGBTIQ+; Igualdad Evita; Diversidad Villa María; Attta Villa María; Transer V.M.; Peña “La Nativa”; La Cámpora Villa María; Asamblea Feminista Villa María – Villa Nueva; Comunidad Boliviana; la organización Julieta Lanteri; Generación Patriótica Villa María; El Aluvión y Piedra Libre.

Dejá tu comentario